BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Vale y Petrobras llevan a la bolsa de Sao Paulo a los números rojos

La devaluación en la jornada de los títulos de la minera Vale y de la petrolera estatal Petrobras llevaron hoy al índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo a los números rojos, después de un retroceso del 0,49 % y cerrar así el día en los 43.799 puntos.

Los papeles ordinarios -con derecho a voto- de Vale (-3,86 %) fueron los terceros que más perdieron en la sesión, mientras que los preferenciales -los de mayor valor- (-3,33 %) ocuparon la quinta casilla entre las pérdidas del día.

Ya los preferenciales de Petrobras (-3,61 %) terminaron con la cuartas mayor caída en la bolsa paulista.

Los inversores estuvieron también atentos a los movimientos de las bolsas en China, donde no fue un día favorable para los mercados.

Después de dos sesiones al alza, la última el 23 de diciembre del 1,25 %, la plaza restó hoy 215 unidades de su puntuación acumulada.

El Ibovespa osciló hoy entre una puntuación máxima de 44.087 enteros, un 0,16 % por encima del cierre del último miércoles -el último día en operación de la plaza-, y una mínima de 43.709 unidades, un 0,69 % menos en la misma comparación.

En un día de poco movimiento y después del receso por las fiestas navideñas, el parqué totalizó hoy negocios por un valor de 2.416 millones de reales (unos 625,7 millones de dólares) y se anotó 515.146 operaciones, cifras inferiores a la mitad del promedio diario.

En los extremos del mercado a vista del Ibovespa terminaron los papeles ordinarios de la operadora de telefonía Oi (5,70 %), en las posiciones de vanguardia, y, en la retaguardia, los preferenciales del fondo Bradespar (-4,98 %), uno de los brazos financieros del banco Bradesco.

Las acciones preferenciales del Itaú-Unibanco (-0,04 %), el mayor del sector privado del país, fueron las más negociadas del día y su participación en el volumen financiero alcanzó el 14,63 %.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 2,07 % frente al dólar, moneda que terminó la primera sesión de la semana cotizada a 3,859 reales para la compra y a 3,861 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cargando