Villar no actuará como presidente aunque presidirá Comités Ejecutivos

Todo permanecerá igual en el organigrama de la UEFA después de la sanción impuesta a Platini.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, seguirá presidiendo las reuniones del Comité Ejecutivo de la UEFA, pero no actuará como presidente pese a la sanción de ocho años que la FIFA impuso este lunes a Michel Platini.

Fuentes de UEFA confirmaron que "todo permanece igual" en el organigrama de la asociación poco después de confirmarse la decisión del Comité de Ética de la FIFA de sancionar durante ocho años al francés Michel Platini, que fue elegido presidente de la UEFA en 2007 y aspiraba a la presidencia de ese organismo en las elecciones del año próximo.

"Nada cambia en relación a Villar. Seguirá presidiendo las reuniones del Comité Ejecutivo pero no actuará como presidente. Todo permanece igual. El Balón de Oro es un tema que corresponde a la FIFA", señalaron las mismas fuentes.

Villar, que es vicepresidente primero de la UEFA y también de la FIFA, presidió la reunión que el Comité Ejecutivo de la primera y sus 54 asociaciones mantuvieron el pasado octubre días después de que el Comité de Ética de la FIFA suspendiera temporalmente durante 90 días al Michel Platini, ahora sancionado definitivamente.

En aquella ocasión, la UEFA precisó que Villar no iba a asumir la presidencia de forma interina y que por su condición de primer vicepresidente, de acuerdo a los Estatutos, "actúa como tal en ausencia del presidente".

Ángel María Villar Llona (Bilbao, 1950) es presidente de la Federación Española de Fútbol desde 1988 y desde 1992 es miembro del Comité Ejecutivo de UEFA, organismo en el que desempeña los cargos de vicepresidente primero, presidente de los comités de Árbitros y Legal, vicepresidente del Comité del Estatuto del Jugador, Traspasos y Agentes y Agentes de Partidos, y representante del Ejecutivo en el Consejo de Estrategia del Fútbol Profesional.

El Comité de Ética de la FIFA anunció una sanción de ocho años para el presidente de ésta, el suizo Joseph Blatter, y por el mismo periodo para Michel Platini, por un pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que la FIFA hizo a Platini en febrero de 2011 por trabajos que éste realizó años antes.

El Comité de Ética, que el pasado octubre suspendió a ambos de forma temporal durante 90 días, ha considerado que ese pago, autorizado por Blatter por trabajos entre 1999 y 2002 para, "no tenía base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes" en agosto de 1999.

Tanto Blatter como Platini anunciaron su intención de recurrir la sanción impuesta ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), órgano que ya desestimó un recurso previo de Platini contra la suspensión temporal de la que fue objeto para que pudiera tramitarse su candidatura a las elecciones a la presidencia de la FIFA, previstas para el próximo 26 de febrero.

Temas relacionados

Cargando