EL SALVADOR D.HUMANOS
EL SALVADOR D.HUMANOS

CorteIDH condena a El Salvador por violación a la integridad de un detenido

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó hoy a El Salvador por violaciones al debido proceso y a la prohibición de la tortura contra el ciudadano José Ruano Torres durante su detención en el año 2000.

El tribunal consideró que el Estado centroamericano transgredió los derechos a la integridad personal, defensa, presunción de inocencia y protección judicial, así como la prohibición de la tortura en el país.

La CorteIDH reconoció que el Estado no inició de oficio y con la debida diligencia una investigación sobre los actos de tortura y malos tratos a los que fue sometido Ruano Torres después de que se presentara una denuncia.

Los hechos del caso se refieren a la detención y posterior condena de Ruano Torres por el delito de secuestro ocurrido el 22 de agosto de 2000, con dudas sobre si él era efectivamente la persona apodada "El Chopo", respecto de la cual se alegaba que había participado en el delito.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Ruano Torres fue supuestamente maltratado frente a su familia, durante una detención que fue realizada en su propia casa.

La sentencia de la CorteIDH no se refiere a la culpabilidad o inocencia del ciudadano, sino al proceso penal y los actos de los funcionarios públicos.

La Corte estableció que en el caso "se habían configurado violaciones a las garantías judiciales y, en particular, a la presunción de inocencia y el derecho a la defensa técnica", así como la violación a la integridad personal.

Además, resaltó que el Estado salvadoreño debería haber agotado los medios necesarios para investigar y determinar en forma fehaciente la persona que correspondía al sobrenombre de "El Chopo".

"La Fiscalía nada hizo por investigar los hechos indicados por José Agapito Ruano Torres para descartar su participación en el hecho punible imputado o para asegurar la comparecencia de la persona que según se indicaba sería 'El Chopo'", cita la sentencia.

Los jueces concluyeron que las fallas en la actuación de los defensores públicos colocaron a Ruano Torres en un estado de "total indefensión", lo cual se vio agravado por el hecho de encontrarse privado de libertad durante todo el proceso.

Como medida de compensación el Estado deberá pagar al ciudadano una indemnización de 40.000 dólares por daños materiales y 10.000 por daño emergente, así como 10.000 dólares a María Maribel Guevara de Ruano y 20.000 dólares a Pedro Torres Hércules.

Por daño inmaterial, la compensación debe ser de 130.000 dólares para Ruano Torres, y para sus familiares, 35.000 dólares corresponden a María Maribel Guevara de Ruano, 20.000 a Óscar Manuel Ruano Guevara, 20.000 a Keily Lisbeth Ruano Guevara y 10.000 a Pedro Torres Hércules.

Además, según la sentencia, el Estado debe otorgar becas en instituciones públicas salvadoreñas, en beneficio de José Agapito Ruano Torres y sus familiares mencionados.

La CorteIDH consideró pertinente otorgar los montos que atiendan a compensar el hecho de que el ciudadano fue privado de libertad arbitrariamente por 12 años, 6 meses y 22 días en violación de las garantías procesales.

En la sentencia también se establece adoptar medidas necesarias para hacer que la condena que fue emitida en contra de Ruano Torres carezca de efectos jurídicos en lo que respecta a la víctima y dejar sin efecto todas las consecuencias, como antecedentes judiciales o administrativos, penales o policiales, que existan en su contra.

El tribunal también solicitó implementar programas o cursos obligatorios y permanentes sobre la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir