NÍGER GOLPE
NÍGER GOLPE

Oposición en Níger no se cree la teoría del golpe de estado desbaratado

La oposición nigerina restó hoy toda credibilidad al supuesto golpe de estado desbaratado que el presidente Mahamadou Issoufou denunció ayer en un discurso y que ha llevado a la cárcel a varios oficiales del ejército.

"El presidente Issoufou comenzó su mandato mediante complots y así quiere terminarlo: cada vez que están en dificultades, se inventa un complot para distraer la atención del pueblo", dijo a Efe Ousseini Salatou, portavoz del Frente Patriótico Republicano (FPR), que organiza a los principales partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil.

"Su gobierno nos quiere llevar a elecciones bananeras sobre la base de listas deliberadamente manipuladas para permitir un fraude masivo, algo que no vamos a consentir. Y como no quieren una auditoría independiente de las listas, como nosotros exigimos, tuvieron que inventarse esta historia del golpe de estado", añadió.

Con ello, el líder opositor se refería a las graves discrepancias sobre el censo electoral que pueden poner en peligro las presidenciales y legislativas del 21 de febrero próximo, en las que el censo de la capital, Niamey, ha sido reducido a la mitad en un supuesto intento de actualización, mientras que la oposición denuncia sencillamente un "censo a la medida" del régimen.

La realización de una auditoría independiente sobre el polémico censo llevaría lógicamente a un retraso electoral, algo a lo que Issoufou se ha negado repetidamente, y lo volvió a hacer ayer invocando el "vacío constitucional" que podría crearse.

En una declaración hecha pública esta tarde, la oposición del FPR denunció "los golpes de estado imaginarios y los distintos escenarios montados de principio a fin contra los opositores políticos, que revelan la cara oculta del iceberg, a saber, las malsanas intenciones de Mahamdou Issoufou y su régimen".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir