BOLIVIA ECONOMÍA FMI
BOLIVIA ECONOMÍA FMI

FMI espera que el crecimiento de Bolivia merme por precio de materias primas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el crecimiento de Bolivia, que se ha mantenido en el entorno del 5 % desde 2006, baje alrededor del 3,5 % debido a una caída en los precios de las materias primas.

En su informe anual del Artículo IV, el Fondo indica que "Bolivia ha alcanzado un sólido desempeño económico y reducción de la pobreza en la pasada década", pero "debido a la dependencia en materias primas, la bajada de precios será un desafío significativo".

El Fondo pronostica un crecimiento del 4,1 % en 2015, con una bajada al 3,5 % en 2016.

"Un importante presupuesto en inversiones, aumento del crédito en el sector privado y un robusto consumo privado sostendrá la actividad económica", informa el documento de consulta.

No obstante, el FMI espera que el déficit fiscal aumente y la balanza positiva por cuenta corriente pase a negativo en 2015, algo que persistirá en el medio plazo.

El Directorio Ejecutivo del Fondo felicitó a Bolivia por "una gestión macroeconómica prudente" que ha permitido un crecimiento con la inflación contenida, algo que ha permitido la consecución de objetivos de mejora social, como la reducción de la pobreza en 16 puntos porcentuales.

Pese a la caída de los precios de las materias primas, claves para la economía boliviana, el FMI considera que el Gobierno de La Paz ha creado suficientes salvaguardas durante la época de precios favorables para adaptarse al nuevo mercado.

El FMI recomendó ser vigilante ante posibles riesgos derivados de la Ley de Servicios Financieros de 2013, y pidió a las autoridades que vigilen su puesta en práctica y "modifiquen las regulaciones de manera apropiada si emergen desequilibrios financieros".

Asimismo, aconseja mejorar la balanza fiscal de productos no hidrocarboníferos "con unas medidas impositivas y de gasto" adecuadas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir