TERRORISMO YIHADISTA

España ya aplica casi todas las nuevas medidas de la ONU contra el EI

España ya aplica casi todas las medidas adoptadas hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de cortar las vías de financiación de los terroristas del Estado Islámico (EI), según dijo su ministro de Economía, Luis de Guindos.

"Nosotros en todas las cuestiones de lucha antiterrorista, por razones evidentes, siempre hemos estado en la vanguardia y, desde nuestro punto de vista, el conjunto de cuestiones que se están planteando hoy en la resolución ya están en vigor en nuestro país", dijo De Guindos a los periodistas.

Según el ministro, como consecuencia, "el esfuerzo desde el punto de vista de ajuste no es excesivamente importante" para España, pues "ya tiene prácticamente implementado la totalidad" del plan pactado hoy en la ONU.

El titular de Economía participó en una reunión del Consejo de Seguridad en la que se aprobó una amplia resolución con acciones para estrangular las finanzas del EI.

Según De Guindos, una de las áreas en las que todos los países tienen que avanzar es "en la identificación de los terroristas" a través de la puesta en común de datos y del intercambio de información.

En su discurso en el Consejo, el ministro recordó que en el mundo globalizado e interconectado de hoy existe el "riesgo de que el sistema financiero de un país sea utilizado para canalizar fondos vinculados al terrorismo" afecta a todos los demás.

Por eso, abogó por potenciar "los canales de comunicación e intercambio de información, tanto bilateral como multilateral, y eliminar cualquier obstáculo o cortapisa existente".

"Pero, para que la coordinación sea efectiva, es requisito previo e indispensable que seamos capaces de contar con estructuras nacionales capaces de generar la información e inteligencia necesarias y relevantes para prevenir y luchar contra esta lacra", recordó.

De Guindos consideró que la resolución adoptada hoy es "un paso importante" e "indica una voluntad política de actuar contra el terrorismo" y sus fuentes de financiación, que son una cuestión "fundamental".

Cargando