CHILE INTERESES

El Banco Central de Chile sube tasa de interés en 25 puntos base a 3,50 %

El Banco Central de Chile acordó hoy subir la tasa de interés (interbancaria) de política monetaria en 25 puntos base, hasta 3,50 % anual, la segunda alza en dos meses.

En un comunicado difundido en la tarde del jueves, el instituto emisor argumentó que el escenario externo sigue dando cuenta de un deterioro para las economías emergentes, en buena medida por precios de las materias primas que volvieron a caer y por condiciones financieras globales menos favorables.

"El panorama de actividad mundial no muestra mayores cambios respecto del mes previo, aunque la proyección de crecimiento global se ha reducido en el último tiempo. La Reserva Federal aumentó su tasa de interés sin provocar, en lo inmediato, cambios significativos en los mercados financieros globales", añadió el Banco Central.

Los analistas económicos estaban divididos respecto de la decisión de aumentar la tasa de interés.

En el ámbito interno, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) descendió a 3,9 %, pero se estima que retornará a cifras por sobre 4 % en el corto plazo.

En tanto, la inflación subyacente sigue cercana a 5 % anual mientras las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3 %, agrega el comunicado.

Concluye que el Consejo del Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 % en el horizonte de política.

Cargando