URUGUAY PRESUPUESTO
URUGUAY PRESUPUESTO

Cámara de Diputados sanciona el nuevo presupuesto nacional de Uruguay

La Cámara de Diputados de Uruguay sancionó hoy el Presupuesto Nacional para el periodo 2015-2019, con un monto de 66.133 millones de dólares y que da prioridad a áreas como educación, infraestructura, seguridad y salud, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

Con 50 votos a favor -todos de la coalición política oficialista Frente Amplio- de un total de 91, la Cámara Baja aprobó las modificaciones introducidas por el Senado y así el proyecto de ley del Presupuesto Nacional superó su último trámite, por lo que quedó listo para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

El presupuesto fue enviado por el Gobierno uruguayo al Parlamento el pasado 30 de agosto y aprobado en primera instancia por la Cámara de Diputados el 15 de octubre.

Aunque no sin controversia, ya que aspectos vinculados a la estructuración y organización de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado fueron algunos de los puntos que generaron fricciones entre el oficialismo y la oposición.

La votación presupuestaria estuvo marcada además por protestas de los sindicatos de múltiples sectores, principalmente de la educación, que reclamaban que se destinara a la enseñanza una partida del 6 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Fue así que el 6 de agosto se produjo una huelga general de 24 horas, a la cual sucedió un paro general parcial el 17 de septiembre y otros tantos en una gran diversidad de gremios.

Tras la aprobación por la Cámara de Diputados, el proyecto pasó al Senado, que lo aprobó el 30 de noviembre e introdujo algunos cambios, como una reasignación de recursos -sin aumentar el costo del presupuesto- que se obtuvo de varios sectores para derivarlos fundamentalmente al sector de la enseñanza.

Estas modificaciones fueron hoy aprobadas en última instancia por la Cámara de Diputados y el Presupuesto Nacional quedó listo para su promulgación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir