MÉXICO CULTURA
MÉXICO CULTURA

Peña Nieto promulga reforma que crea la Secretaría de Cultura en México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó hoy de "histórica" la creación de la Secretaría de Cultura, al promulgar la reforma respectiva aprobada este mes por el Legislativo.

La Secretaría de Cultura permitirá "articular los esfuerzos institucionales en favor al acceso a la cultura", dijo Peña Nieto en una ceremonia realizada en Palacio Nacional.

Destacó que la nueva secretaría no representará una carga presupuestaria ni mayor burocracia, así como tampoco afectará los derechos de los trabajadores del actual Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), precisó.

El mandatario prometió una cartera "eficiente, (...) moderna, transparente e incluyente", con la misión de llevar la cultura a todos los segmentos de la población.

Su misión será "respaldar a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar nuestro patrimonio histórico, salvaguardar nuestra pluralidad, así como acercar las actividades artísticas a nuestros niños y jóvenes", manifestó.

El Gobierno "valora y protege" la riqueza de las expresiones culturales y está convencido de que la cultura garantiza bases sólidas para construir un mejor futuro en el país.

La reforma establece que la nueva Secretaría de Cultura tomará los bienes y recursos materiales, financieros y humanos que tenía el Conaculta, cuyo presupuesto dependía de la Secretaría de Educación Pública.

Entre sus tareas están conducir la política en materia de cultura; conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos del patrimonio cultural, y elaborar el programa nacional en este ámbito.

Peña Nieto firmó el decreto al concluir la ceremonia de entrega del premio nacional de Ciencias y Artes 2015, en la que destacó el otorgamiento de 2.200 estímulos a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte y 620 becas para jóvenes creadores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir