Lo más leído

  • Autoridades de Dosquebradas planean construir una vía alterna con Pereira
  • “Curvilínea y elocuente”, le dicen a Paulina Vega por foto bronceándose
  • Dau ordenará levantar talanqueras y suspender cobro de peajes en Cartagena
  • “¡Qué cuerpazo!”, le dicen a Sara Corrales por foto en bikini en la playa
  • Empapada y en traje de baño, mamá de Yina Calderón se toma las redes
  • El pronóstico para febrero será de temperaturas muy altas: IDEAM

Hoy es noticia

Más temas
PORTUGAL CORRUPCIÓN
PORTUGAL CORRUPCIÓN

Sócrates: "Al fin de un año todavía no han presentado cargos contra mí"

El ex primer ministro portugués José Sócrates, que está en libertad condicional después de pasar casi un año en prisión preventiva, denunció hoy una campaña de difamación contra su él y Partido Socialista y recordó que la Justicia todavía no presentó cargos formales contra él.

"He vivido una campaña de difamación personal, contraria a las reglas del derecho penal que considera presunción de inocencia", manifestó hoy en una entrevista al canal luso TVI, la primera en directo que concede desde que pasó a libertad condicional el pasado 16 de octubre, después de 11 meses arrestado.

Sospechoso de varios delitos, el más grave el de corrupción, el antiguo líder del Partido Socialista portugués (PS) permaneció internado en la cárcel durante nueve meses y medio (entre noviembre del 2014 y octubre pasado), pasó mes y medio más en prisión domiciliaria y desde el pasado octubre está en libertad condicional a la espera de que el juez decida si abre juicio o no.

"Este proceso ha servido para lanzar sospechas sobre mi Gobierno (2005-2011), porque se lanzaron sospechas de deshonestidad para perjudicarme a mí y al PS", denunció Sócrates, quien criticó al Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho por haberse aprovechado políticamente de esa situación.

Sócrates, de 58 años, está considerado "sospechoso oficial" de los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal y fue detenido el 21 de noviembre de 2014 en el aeropuerto de Lisboa cuando regresaba de París.

"Estuve en la cárcel 11 meses sin acusación (...) La investigación intentó infundirme terror tanto a mí, como a mi familia (...) Incluso incautaron el computador de mi hijo. Seguro que les sirvió de mucho...", alegó.

Hasta el momento, las autoridades lusas apenas han precisado oficialmente que su arresto se produjo al detectar su participación en "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación".

Filtraciones a la prensa dieron detalles sobre una supuesta fortuna superior a los 20 millones de euros guardada en cuentas bancarias en el extranjero a nombre de un testaferro y amigo íntimo, el empresario Carlos Santos Silva.

"La violación del secreto de Justicia se ha convertido en un negocio, en un comercio. 'Toma esta información y después hablas bien de mí'", lamentó Sócrates, para quien el interés de los medios en violar este principio radica exclusivamente en la voluntad de tener más audiencia, no en el interés público.

Según lo divulgado por algunos medios, los 20 millones atribuidos a Sócrates procedían de diferentes empresas, entre ellas el Grupo Lena que dirigió su amigo Santos Silva, que habría realizado pagos a Sócrates a cambio de su intermediación para conseguir negocios.

Sin embargo, el exjefe de Gobierno luso refutó estas acusaciones y recordó que el grupo Lena solo ganó 2 de las 21 licitaciones de su Ejecutivo.

Resaltó que en las mismas Lena tenía una participación no superior al 16 % y comentó que ofrecían las mejores condiciones por ser las menos gravosas al Estado.

Socialista poco ortodoxo, con don de palabra y querido y odiado a partes iguales en su país, Sócrates generó mucha expectación en la primera entrevista en directo que concedió desde que le detuvieron en noviembre del 2014.

Antes de esa fecha, ejercía de tertuliano en la cadena de televisión pública RTP entre 2013 y 2014.

Este papel televisivo le había permitido recuperar cierto protagonismo en la vida política después de abandonarla en el 2011, cuando tuvo que pedir -contra su voluntad- el rescate financiero internacional y perder las elecciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir