Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • Santander no volverá a confinamiento total
  • Conozca los barrios con más casos activos de COVID-19 en Cartagena
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W

Hoy es noticia

Más temas
ARGENTINA ECONOMÍA
ARGENTINA ECONOMÍA

Nuevo encargado de estadísticas oficiales de Argentina habla de "destrucción"

El nuevo titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, Jorge Todesca, afirmó hoy que se encontró con una "destrucción" dentro del organismo oficial, cuyas mediciones están bajo sospecha por falta de fiabilidad desde inicios de 2007.

"Estamos angustiados por la situación que hemos encontrado en el Indec y por el grado de destrucción", dijo Todesca en rueda de prensa, tras ser puesto en funciones por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Uno de los principales indicadores cuya fiabilidad está en entredicho es el de la inflación, sin que de momento se hayan difundido los datos correspondientes a noviembre.

"Nosotros tenemos un proceso de elaboración y no estamos demasiado seguros en cuál de las partes del proceso de elaboración se perdió la confiabilidad de los datos", dijo Todesca sobre la medición del índice de precios al consumidor (IPC).

El nuevo titular del Indec admitió que hay "problema con la encuesta de gastos de hogares que le dio origen a los coeficientes de la canasta básica y por ese motivo estamos obligados a revisar eso".

"Los responsables del IPC renunciaron y se fueron, así que hay que hacer un proceso de investigación que, si convalida que las etapas básicas están bien, nos va a llevar más rápido a tener un índice; y si la conclusión es que en las etapas básicas está todo mal, hay que hacerlo todo de nuevo", dijo.

Todesca prometió dar a conocer el índice de precios de noviembre "en los próximos días" cuando se terminen de "revisar las bases de construcción de la encuesta de hogares a las que hemos podido acceder".

"Estamos siendo cautelosos, pero esto no significa que no tengamos sentido de urgencia. Tenemos el sentido de urgencia por los usos económicos inmediatos de esos indicadores y por eso el énfasis está puesto ahí", afirmó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir