HONDURAS D.HUMANOS
HONDURAS D.HUMANOS

Instalan en Honduras el Consejo de Protección para Defensores de DD.HH.

El Gobierno de Honduras instaló hoy el Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, que será presidido por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

El Consejo fue instalado por el ministro coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, en representación del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El organismo lo conformarán la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República y las secretarías de Seguridad y Defensa Nacional.

Se suman el Colegio de Abogados de Honduras, el Colegio de Periodistas, la Asociación de Prensa Hondureña, Asociaciones de Jueces y Magistrados, Asociación de Fiscales y representantes de las organizaciones de Derechos Humanos de la sociedad civil acreditados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

A la ceremonia, que se celebró en Tegucigalpa, asistieron entre otros invitados el secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo; el embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen; y la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, Consuelo Vidal.

También asistieron representantes de las embajadas de Estados Unidos y Alemania, funcionarios del Gobierno y representantes de grupos de sociedad civil, entre otros invitados.

El ministro Hernández dijo que la obtención de los derechos es una lucha constante y en la vanguardia siempre se han encontrado defensores del bienestar común que son héroes de la sociedad hondureña.

Esas personas "no solo merecen el reconocimiento y admiración, sino que merecen la asistencia y protección en su lucha por resguardar, promover y proteger los derechos humanos, los que representan la base de la convivencia social", agregó.

"En nombre del presidente Juan Orlando Hernández les motivo para que continúen siendo activos y valientes, que asesoren, promuevan y propongan las acciones necesarias para continuar consolidando los derechos humanos en el país", subrayó el ministro.

El secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización dijo que los hondureños deben "estar atentos a los Derechos Humanos y siempre creer que son fundamentales, porque si no hay derechos humanos, no hay paz, progreso, seguridad y convivencia armónica".

Chang agradeció a la cooperación internacional por el apoyo que brindan en la promoción, respeto y fomento de los derechos humanos, y destacó que el Gobierno tiene la mejor voluntad y una política para la observancia y cumplimiento de las garantías del ciudadano.

El embajador de la Unión Europea señaló que "la lucha por los derechos humanos no termina en ningún lado del mundo, razón por la cual no hay mejor manera para seguir esta lucha que dar a conocer los derechos a los propios ciudadanos para que los exijan".

Añadió que en Honduras hay retos, avances y oportunidades como la próxima apertura de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la instalación Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, entre otras acciones.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas dijo que Honduras cuenta con una serie de instrumentos legales y políticas públicas relevantes para la protección de los derechos humanos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir