LIBIA CONFLICTO
LIBIA CONFLICTO

Gobiernos rivales libios y ONU se reúnen en Túnez en vísperas de conferencia

Los dos gobiernos rivales de Libia se reunieron hoy en Túnez en presencia del enviado especial de la ONU para ese país, Martin Kobler, en un intento de seguir avanzando en la formación de un Gobierno de unidad nacional transitorio.

Según fuentes del organismo internacional, todas las partes presentaron sus propuestas para la cumbre internacional sobre el futuro de Libia que está previsto que se celebre en Roma el próximo domingo.

Además del diplomático alemán, al encuentro, que probablemente se prolongará hasta el viernes, asistieron miembros de los dos parlamentos rivales, el de Trípoli y el de Tobruk, además de representantes diplomáticos de los países vecinos y de Europa, agregó la fuente sin dar más detalles.

El pasado domingo, miembros de ambos gobiernos rivales unidos en el denominado "diálogo interlibio", que no reconocen la mediación internacional, firmaron en Túnez un acuerdo para abrir una vía de autoridad alternativa.

Esta iniciativa, que propuso la elección de un primer ministro de consenso en un plazo de quince días, no fue reconocida por Kobler, quien el lunes insistió en que el único tramo es el que abrió en septiembre su predecesor, Bernardino León.

Libia es víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar el Gadafi.

Desde el pasado 20 de octubre, el país está inmerso en un vacío legal de poder, ya que han perdido su legitimidad tanto el Parlamento de Trípoli, que no se quiso disolver en 2014, como la cámara de Tobruk, que fue elegida por espacio de un año.

El conflicto, tanto político como armado, entre los dos rivales ha sido aprovechado por grupos armados afines a la organización yihadista Estado Islámico (EI) para ampliar su territorio y multiplicar su influjo en toda la región.

La marca del EI en Libia controla las ciudades de Derna, cercana a la frontera con Egipto, y Sirte, en el centro de la costa, y tiene gran presencia en Bengasi, la segunda urbe del país, y Sabratha, a medio camino entre Trípoli y la frontera con Túnez.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir