NORTEAMÉRICA COMERCIO
NORTEAMÉRICA COMERCIO

México y Canadá instan al Senado EEUU revocar restricción para importar carne

El Gobierno de México y el de Canadá instaron hoy al Senado de Estados Unidos a revocar un etiquetado de país de origen (COOL, por su sigla en inglés) que afecta a sus exportaciones de carne, y reiteraron que pueden tomar represalias.

"México y Canadá reconocen que la Cámara de Representantes de Estados Unidos haya revocado la medida COOL para carne de res y puerco en junio pasado, y reafirmamos nuestro llamado al Senado de Estados Unidos para que actúe de manera inmediata", señalaron en una declaración conjunta.

Tal y como recoge un comunicado de la Secretaría de Economía de México, si Estados Unidos actúa en esta dirección se podrá "evitar que entren en vigor medidas en contra de las exportaciones estadounidenses".

Según señaló el escrito, México podrá tomar represalias por un monto de 227,7 millones de dólares, mientras que Canadá podrá tomar represalias por un monto de 1.054 millones de dólares canadienses (unos 777 millones de dólares).

Ello será posible una vez que la Organización Mundial de Comercio (OMC) otorgue una autorización final en este sentido.

"El 7 de diciembre, el Árbitro de la OMC ya emitió su informe sobre el daño económico causado a México y Canadá debido a la medida de COOL de Estados Unidos", recordó el comunicado.

La controversia arrancó en 2009 cuando el Congreso de EE.UU. aprobó este etiquetado que obliga a incluir un impreso que identifique el lugar de origen, crianza y sacrificio de los animales en los paquetes de carne bovina y porcina.

México y Canadá consideran los requisitos de etiquetado para carne de ganado bovino y porcinos como una medida discriminatoria y una violación de Estados Unidos a sus obligaciones comerciales internacionales.

La OMC anunció este mes que la afectación a las exportaciones de ganado mexicano causado por los requisitos de dicho etiquetado alcanza los 227,75 millones de dólares anuales.

"Desde 2011, la OMC repetidamente ha determinado que los requisitos de COOL para carne de res y puerco son discriminatorios y violan las obligaciones de comercio internacional de Estados Unidos", destacaron hoy los gobiernos de México y Canadá.

Dicha declaración fue suscrita por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, en conjunto con la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, y el ministro de Agricultura y Agro-Alimentos de Canadá, Lawrence MacAulay.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir