MERCOSUR UE
MERCOSUR UE

Mujica cree que "evolución política" de Francia aleja el acuerdo Mercosur-UE

El expresidente de Uruguay José Mujica opinó hoy que el acuerdo comercial que negocian desde hace varios años el Mercosur y la Unión Europea (UE) está cada vez "más lejos", sobre todo por la "evolución política" que se está produciendo en Francia.

"Lo que veníamos bregando hace más de 15 años, un acuerdo compensatorio de libre comercio con Europa, políticamente creo que cada vez está más lejos, sobre todo por la evolución política que hay en Francia", dijo el exmandatario en una de sus habituales locuciones radiofónicas en la emisora M24 de Uruguay.

El último varapalo que sufrieron las negociaciones entre el Mercosur y la UE se produjo cuando Francia se negó a iniciar el intercambio de ofertas, algo que manifestó en Bruselas a finales de noviembre el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, tras un Consejo de Ministros del bloque europeo.

En cuanto al momento político que atraviesa Francia al que Mujica hizo alusión, este se centra en el ultranacionalista Frente Nacional (FN).

La formación, encabezada por Marine Le Pen, cosechó en la primera vuelta de las recientes elecciones regionales francesas su tercera victoria nacional en año y medio, lo que sitúa al FN como la primera fuerza política del país con el 27,73 % de los sufragios.

Por otro lado, el expresidente uruguayo (2010-2015) entiende que el mundo se está organizando en gigantescos bloques económicos "que tienen el peligroso inconveniente" de que "parecen gestos preparatorios para defenderse frente a China", país al que considera que Uruguay debe apuntar en materia comercial.

El político argumentó este punto al indicar que la demanda de productos cárnicos -principal sector económico de Uruguay- por parte de China se ha incrementado en los últimos años y seguirá haciéndolo debido al permiso para aumentar el número de hijos que pueden tener las parejas del gigante asiático.

Por ese motivo, Mujica aboga por que el país suramericano empiece a mover ficha en política exterior para buscar la forma de concretar acuerdos comerciales bilaterales o preferentes con otros países, principalmente con China y Rusia, pero apuntó el obstáculo que para ello supone el reglamento del Mercosur, bloque integrado también por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

La normativa del grupo establece que todo acuerdo comercial debe negociarse de forma conjunta, algo por lo que ya han manifestado su inquietud países como Brasil o Uruguay, que quieren que se plantee una flexibilización de ese punto.

De hecho, en la mañana de este martes el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, se refirió al tema y dijo que "cada acuerdo de libre comercio que hay entre países que tienen la misma producción" que Uruguay hace descender "un escalón en materia de competitividad" a su país.

Asimismo, el exmandatario apuntó que Uruguay puede beneficiarse también de una integración "distendida" con el grupo de países que conforman Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica -llamado BRICS- y consideró esa opción como una "hipótesis mínima de trabajo".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir