BRASIL CRISIS

Aplazan la instalación de la comisión que decidirá sobre el juicio a Rousseff

La instalación de la comisión parlamentaria especial que decidirá si la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, será sometida a un juicio con miras a su destitución ha quedado aplazada para este martes, informó hoy la Cámara de Diputados.

La comisión, que será formada por 65 diputados de todos los partidos con representación parlamentaria, debía instalarse hoy, pero el Congreso informó de que se ha decidido que sea este martes, debido a problemas en el nombramiento de los miembros.

El aplazamiento fue confirmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien la semana pasada autorizó el inicio de los trámites con vistas a un juicio político contra Rousseff por unas maniobras fiscales con que el Gobierno maquilló sus resultados de 2014 y que continuaron durante este año.

En la comisión, que ahora se instalará mañana, el oficialismo tendrá el mayor número de miembros, pues posee los grupos con mayor representatividad parlamentaria.

El Partido de los Trabajadores, al que pertenece Rousseff, tendrá ocho miembros, los mismos que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), que, pese a ser liderado por el vicepresidente, Michel Temer, tiene fuertes disidencias internas y algunos diputados que mantienen una línea francamente opositora.

Una de esas tendencias que en el PMDB propugna una ruptura con el Gobierno y defiende la destitución de Rousseff es encabezada por el propio Cunha, cuya legitimidad para aceptar el trámite fue puesta en duda pues él mismo es objeto de un juicio legislativo que le puede llevar a perder su escaño.

Cunha está acusado de beneficiarse de la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras y el proceso en su contra ha sido abierto en el Consejo de Ética del Congreso, que este martes también tiene previsto reunirse para decidir si acepta a trámite la acción contra el jefe de los Diputados.

La división que existe en el PMDB fue confirmada hoy por Eliseu Padilha, un influyente dirigente de esa formación que el pasado viernes renunció al cargo de ministro de Aviación Civil que ocupaba desde hace unos meses alegando "razones personales", según explicó una nota oficial.

"El partido está dividido sobre esa cuestión (del juicio contra Rousseff) y tendremos que ver cuál es el sector mayoritario", dijo Padilha, quien apuntó que el vicepresidente Temer está "estudiando la situación" dentro del PMDB.

Los conflictos internos en esa formación para el nombramiento de los miembros del grupo que juzgará a Rousseff fueron, según fuentes parlamentarias, uno de los principales motivos para suspender la instalación de esa comisión.

Cargando