FÚTBOL FIFA CORRUPCIÓN

Constitucional de Guatemala solicita datos sobre magistrado detenido en EEUU

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala solicitó hoy a la Cancillería que requiera a Estados Unidos información sobre la situación legal del magistrado suplente del ente detenido en ese país, Héctor Trujillo.

El pleno de magistrados de la CC, mayor órgano judicial del país, acordó este lunes esta postura, para que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, a través de la "vía diplomática", consiga datos sobre Trujillo, acusado de participar en un caso de corrupción en la FIFA.

Trujillo, quien hasta el pasado viernes era secretario general de la federación nacional de fútbol, está acusado por Estados Unidos de dispensar "justicia, mientras solicitaba sobornos y vendía su influencia dentro de la FIFA", máximo órgano de dirección del fútbol mundial.

Por este mismo caso también está acusado el presidente electo de la Federación Nacional de Fútbol, Bryan Jiménez, prófugo de la Justicia desde el pasado viernes.

Jiménez, reelegido en 2013 hasta 2017, está acusado, según la orden de captura en su contra, de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero, por su supuesta participación en un nuevo caso de corrupción dentro de la FIFA.

La federación de fútbol guatemalteca, que el pasado viernes decidió suspender temporalmente de sus funciones a Trujillo y Jiménez, ratificó este lunes su postura, que estará vigente hasta que se convoque una asamblea general extraordinaria, el próximo 22 de diciembre, y se adopte la decisión definitiva.

En Guatemala también está involucrado el expresidente de la federación nacional guatemalteca Rafael Salguero, que por el momento no se ha pronunciado sobre las acusaciones en su contra y del que tampoco las autoridades han dado ninguna información.

El Constitucional esperará a tener la información sobre Trujillo para, posteriormente, poder "adoptar las decisiones que procedan", ya que hasta el momento no han expresado su postura sobre una posible destitución.

Cargando