ONU MALI (Actualización)

Consejo Seguridad ONU pide a autoridades de Mali perseguir autores atentado

Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reclamaron hoy a las autoridades de Mali que investiguen con urgencia quiénes están tras del ataque perpetrado contra una base de la ONU en Kidal, al norte del país africano, que dejó tres muertos, y llevarlos ante la Justicia.

Naciones Unidas, 28 nov (EFE).- Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reclamaron hoy a las autoridades de Mali que investiguen con urgencia quiénes están tras del ataque perpetrado contra una base de la ONU en Kidal, al norte del país africano, que dejó tres muertos, y llevarlos ante la Justicia.

El Consejo recordó en un comunicado que los atentados contra aquellos que actúan por el mantenimiento de la paz son considerados por el derecho internacional como crímenes de guerra.

Los miembros quisieron "condenar en los máximos términos posibles" el ataque de este sábado contra la sede de la misión de estabilización de la ONU en Mali (Minusma).

Expresaron asimismo sus "profundas condolencias" para con los familiares y amigos de los dos cascos azules de nacionalidad guineana y del civil de Burkina Faso que murieron en el ataque, y mostraron su apoyo para las autoridades de Mali y de los dos países de los cuales eran originarios las víctimas mortales.

Igualmente reafirmaron la necesidad de combatir "por todos los medios, y de acuerdo a la Carta de la ONU, las amenazas a la paz internacional y la seguridad causadas por actos terroristas y actuar contra los criminales que usan ese terror, sean quien sean y actúen por lo que sea".

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron el "total" apoyo al Minusma y las fuerzas francesas que lo apoyan.

En la misma línea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quiso trasladar su condolencias a las familias de las víctimas mortales y su deseo de que los heridos se restablezcan rápidamente.

Ban señaló igualmente a través de un comunicado de su portavoz que se está trabajando en la sede de Minusma por la seguridad de su personal.

El secretario general quiso enfatizar que el ataque no impedirá que la misión siga haciendo su labor "con determinación para dar apoyo al Gobierno de Mali, los firmantes del acuerdo de paz y el pueblo de Mali".

El atentado se produjo hoy a las 04.00 de la madrugada hora local (misma GMT) con un nutrido fuego de morteros disparados por desconocidos y, aunque el atentado aún no ha sido reivindicado, lleva el sello yihadista por su similitud con otros parecidos en contra de la presencia de la Minusma en Mali.

El ataque sembró el pánico en Kidal, según fuentes locales, y máxime cuando las autoridades pidieron a la población de todos los barrios aledaños al aeropuerto que se abstuvieran de salir a la calle.

Minusma tiene desplegados en Mali a más de 9.000 cascos azules, además de un millar de policías y otro de civiles, lo que la convierte en una de las mayores misiones de la ONU en el mundo y también una de las más peligrosas por ser blanco frecuentes de los grupos yihadistas que se ocultan en el norte del país.

Mali parece convertido en el principal teatro de operaciones de los grupos yihadistas ante la precariedad de las instituciones estatales y el endeble acuerdo firmado por los tuaregs y el gobierno central, que pende de un hilo.

Además, los observadores señalan que hay una sorda pugna entre los propios yihadistas, polarizada entre los fieles a AQMI y los adeptos al Estado Islámico, una lucha en la que los históricos como Belmojtar o Ag Ghali no acaban de decidir sus alianzas.

Cargando