En redada antidroga fueron capturados 18 colombianos en Panamá

En el operativo fueron incautadas 3.1 toneladas de droga entre cocaína y marihuana.

Un total de 3,1 toneladas de droga incautadas y la captura de 35 presuntos narcotraficantes es el saldo preliminar de la denominada Operación Patria, una estrategia lanzada por el Gobierno panameño en octubre pasado para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, informó este miércoles una fuente oficial.

El director de operaciones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Ramón Nonato López, dijo a periodistas que del total de droga decomisada desde el 20 de octubre, cuando se lanzó esta operación, 2.735 kilos son de cocaína y 445 de marihuana.

En las diferentes acciones desarrolladas en la Operación Patria, en la que actúan diversos estamentos de seguridad, coordinados por el Servicio Aeronaval, se ha capturado a 35 sujetos, entre ellos 18 colombianos, 14 panameños, un dominicano, un venezolano y un jamaiquino, y se retuvieron además 9 embarcaciones.

También fueron detenidas 36 personas sin documentos de identidad personal.

López detalló que se reforzó la seguridad en varios muelles y puertos en las comunidades de Ustupu y Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala, fronteriza con Colombia, adonde llegan embarcaciones de cabotaje para vender víveres y mercancías colombianas.

En estos lugares tuvieron lugar 261 inspecciones en muelles y 107 abordajes para la verificación de documentación.

López indicó que las "tareas claves" de esta operación han sido el bloqueo de las rutas marítimas desde América del Sur, así como vigilar las redes que apoyan el narcotráfico.

Igualmente, añadió, la interceptación de blancos identificados como embarcaciones y aeronaves sospechosas, para evitar el trasiego de drogas y detectar cargamentos de estas sustancias ilícitas dentro del territorio panameño.

"Tenemos un área de operaciones en el Pacífico y en el Atlántico en la frontera de Colombia y el área de interés que son el resto de las costas panameñas, dentro de las 12 millas del mar territorial", explicó.

Operación Patria, a cargo del Senan, la integran personal de experiencia de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio de Protección Institucional (SPI), con el apoyo del Servicio Nacional de Migración, la Autoridad de Aduanas y el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

López destacó que además se mantiene coordinación directa con la Policía y el Ejército de Colombia, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que tiene una base en Cayo Hueso (EE.UU.), y con las Fuerzas de Tareas Interferencial del Comando Sur del Pentágono.

El jefe policial afirmó que esta operación ha sido muy positiva para los miembros de los estamentos de la Fuerza Pública, porque se ha utilizado tecnología de punta, como visores nocturnos, al igual que técnicos y equipos de comunicaciones satelitales que permiten la efectividad en la vigilancia costera nocturna.

"Hemos logrado unificar un solo equipo de comunicaciones con una solo frecuencia, desde el puesto de mando en la base general del Senan en Cocolí (en el lado Pacífico del Canal de Panamá), donde se mantiene comunicación con todas las embarcaciones que participan en esta operación en el Pacífico y Atlántico", señaló.

 

 

Cargando