VIOLENCIA MACHISTA HONDURAS

Mujeres protestan contra la violencia y piden fin de la impunidad en Honduras

Varias decenas de mujeres hondureñas protestaron hoy en Tegucigalpa contra la violencia machista y demandaron el fin de la impunidad y la discriminación.

Las manifestantes, entre las que se encontraban campesinas, trabajadoras domésticas y activistas de derechos humanos, repudiaron las agresiones de género, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las mujeres criticaron en una declaración pública "la ausencia de acciones por parte del Estado hondureño para detener" este tipo de agresiones en el país.

Las participantes protestaron frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa, donde denunciaron que las mujeres continúan "viviendo la violencia estructural consecuencia de las relaciones patriarcales que nos vienen impuestas desde que nacemos".

Enfatizaron que "oponerse a la violencia machista implica enfrentar el sistema capitalista patriarcal que se sostiene a costa de los golpes que recibimos, sobre el trabajo no reconocido que realizamos las mujeres y sobre la discriminación que día a día sufrimos".

Neesa Medina, analista del observatorio de la ONG Centro de Derechos de Mujeres, dijo a Efe que el 95 % de los 4.267 casos de mujeres asesinadas en el país entre 2013 y 2014 continúan impunes.

Las manifestantes exigieron además la creación de una unidad de investigación de muertes violentas de mujeres y feminicidios y asignar más presupuesto a los juzgados especializados en violencia doméstica.

Solicitaron también al Congreso Nacional que aprueba la Ley Integral Contra las Violencias hacia las Mujeres y una Ley de Municipalidades con Perspectiva de Género.

Las féminas demandaron a las autoridades de investigación y justicia que "esclarezcan los crímenes contra las mujeres y las niñas y encuentren a los responsables para que se haga justicia", añade la declaración.

Asimismo, que se ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

En Honduras, con una población de 8,6 millones de habitantes, el 51 por ciento son mujeres (4,3 millones), según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cargando