BRASIL ECONOMÍA

Brasil vuelve a mantener las tasas de interés en el 14,25 %

El Banco Central brasileño decidió hoy mantener la tasa referencial de intereses del país en el 14,25 %, su mayor nivel en nueve años, por tercera vez de manera consecutiva, para tratar de controlar una inflación que ha escalado hasta sus valores más elevados desde 1996.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del organismo emisor comunicó que, por seis votos a favor y dos en contra, optó por mantener la llamada tasa Selic en el 14,25 %, tras analizar "la coyuntura macroeconómica y las perspectivas para la inflación", según un comunicado divulgado por el Banco Central de Brasil.

La inflación en Brasil en los primeros diez meses del año fue del 8,52 %, el mayor dato acumulado desde 1996, cuando el apunte registrado entre enero y octubre fue del 8,7 %

Además, la última previsión del Gobierno es que la inflación este año alcance el 9,99 %, superando ampliamente el techo máximo tolerado por el Ejecutivo, ya que la meta del país a principios de 2015 era del 4,5 % anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que permitiría que llegase a un máximo del 6,5 %.

El Gobierno atribuye el repunte de los precios a la depreciación del real frente al dólar, que ha sido de en torno del 50 % en lo que va de año, y a una necesaria subida de las tarifas controladas por el Estado, que afectan a los combustibles, la energía eléctrica, el transporte y el agua.

El Ejecutivo de la presidenta Dilma Rousseff ha llegado a reconocer que pese a que es posible frenar el aumento de los precios mediante la restricción del crédito, lo que desincentivaría el consumo, la elevación de las tasas de intereses podría perjudicar aún más la economía del país al dificultar la inversión.

La subida de los tipos de interés, que en un año han pasado del 11 % al 14,25 %, ha contribuido a enfriar el consumo, pero también a agudizar la recesión en la que se encuentra el país desde comienzos del año.

Cargando