El Gobierno de San Cristóbal y Nieves anunció hoy la suspensión inmediata del proceso de aceptación de solicitudes provenientes de ciudadanos y residentes de Siria para obtener la ciudadanía a cambio de inversiones en las islas caribeñas.
En un escueto comunicado, el Gobierno indicó que la Administración de Timothy Harris "permanecerá vigilante para proteger la seguridad e integridad de nuestro más respetado y antiguo programa de ciudadanía a cambio de inversión".
"Nuestros aliados internacionales pueden estar seguros de que San Cristóbal y Nieves permanecerá eternamente vigilante en el esfuerzo global para mantener la paz y la seguridad para todos", dijo el primer ministro Harris.
El mandatario aseguró que "nuestro país es y continuará siendo un socio confiable en este esfuerzo".
San Cristóbal y Nieves fue en 1984 el primer territorio del Caribe en ofrecer el programa de ciudadanía a cambio de inversión y desde entonces territorios como Santa Lucía, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda y las islas Turcas y Caicos se han sumado a esa iniciativa.
Los beneficios de estos programas varían entre países pero mantienen alicientes comunes como exención de contribuciones y de visa para viajar a más de cien países, además de no requerir que los nuevos ciudadanos residan permanentemente en el nuevo territorio de adopción, entre otros.