PARAGUAY PRESUPUESTO

Senado paraguayo aumenta fondos para Educación, pese a negativa del Gobierno

El Senado paraguayo aprobó hoy un aumento de 12 millones de dólares en Educación para el presupuesto del 2016, exigencia realizada en las protestas de estudiantes de los últimos meses, contraria a las intenciones del Gobierno del presidente Horacio Cartes que ha intentado evitar el incremento.

La Cámara alta decidió modificar la partida para Educación, así como otras que habían sufrido recortes por parte del Ministerio de Hacienda, cuando propuso el texto original de los presupuestos para 2016 que ascendían a 60,7 billones de guaraníes (unos 10.649 millones de dólares).

El texto aprobado por el Senado aumenta el presupuesto hasta los 67,4 billones de guaraníes (unos 11.824 millones de dólares) y pasa ahora a la Cámara de Diputados donde el gobernante Partido Colorado tiene mayoría simple, informó el Congreso en un comunicado.

El presupuesto total para el ejercicio fiscal de 2016 supone una reducción del 0,9 por ciento con respecto al presupuesto de 2015.

Uno de los principales cambios introducidos por la Cámara de Senadores fue la ampliación presupuestaria para el Ministerio de Educación para hacer efectivo el pago por la antigüedad de 30.000 docentes.

El presupuesto del Gobierno no preveía un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) para Educación, como le exigen los estudiantes de secundaria y universitarios que desde hace más de dos meses mantienen protestas pidiendo que Paraguay invierta al menos lo mismo que el resto de países de la región en ese área.

Los manifestantes piden a la cartera de Hacienda que disponga al menos el 7 % del PIB para educación, como recomienda la Unesco.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, que defendió en una reciente entrevista con Efe el "corte transversal en todas las instituciones públicas" para evitar la corrupción y mejorar la eficiencia del gasto, lamento hoy la decisión del Senado.

"Realmente es una situación muy triste porque finalmente las consecuencias las va a pagar toda la ciudadanía", afirmó hoy Peña tras reunirse con Cartes para informar sobre lo ocurrido con el Presupuesto General en el Senado.

"Realmente ha sido una jornada bastante complicada. Se han desperdiciado tres meses de trabajo que se habían invertido con la Comisión Bicameral de Presupuesto liderada por el senador Silvio Ovelar que ha hecho un trabajo muy importante y positivo digno de destacar", expresó el secretario de Estado al término de la audiencia con el mandatario en Mburuvicha Róga.

Además no se contempla aumento salarial para los funcionarios públicos, pero si se prevé "un crecimiento vegetativo y ascenso ordinario para los órganos de las fuerzas públicas".

El proyecto estima aumentos para dos programas sociales emblemáticos, el Tekopora, para familias de escasos recursos y el de Pensión de Adultos Mayores.

También disminuye un 10 por ciento las bonificaciones y gratificaciones de funcionarios a excepción del Ministerio de Salud y las fuerzas públicas.

Así mismo aprobaron un recorte presupuestario en concepto de pasajes y viáticos para el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

El Senado también aprobó que los fondos públicos, a excepción de los recursos del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Banco Central del Paraguay, pasen gradualmente al Banco Nacional de Fomento (BNF), ya que actualmente eran distribuidos en entidades bancarias privadas.

"Se han hecho incrementos por encima del tope establecido en el presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo, rompiendo lo que establece la ley, no solamente en el artículo donde habla del límite del déficit del 1,5 por ciento sino también incrementando salarios y otros gastos sin la debida correspondencia o el dictamen del Ministerio de Hacienda", manifestó Peña.

El Gobierno de Cartes aprobó nada más asumir en agosto de 2013 una ley que limita el déficit del Estado al 1,5 por ciento anual, y que rige a partir del próximo ejercicio fiscal.

Cargando