BRASIL SUIZA

Brasil y Suiza firman un acuerdo de intercambio de información tributaria

Brasil y Suiza firmaron hoy en la capital del gigante suramericano, Brasilia, un acuerdo de intercambio de información tributaria, que aún tendrá que ser ratificado tanto por el Congreso brasileño como por el Parlamento suizo.

El acto de la firma del documento contó con la representación del secretario de la Administración Federal de Impuestos de Brasil, Jorge Rachid, y del diplomático Christoph Schelling, representante del Departamento Federal de Finanzas de Suiza.

El acuerdo contempla el intercambio de información relativa al pago de impuestos por parte de ciudadanos brasileños en Suiza y de ciudadanos suizos en Brasil.

El intercambio de información no será realizado de manera automática, sino que las autoridades de cada país habrán de solicitarla cuando existan sospechas de irregularidades cometidas por algún ciudadano.

La realización de una solicitud de información deberá obedecer a unas reglas estrictas, que no fueron divulgadas hoy, y sustentarse en fundamentos sólidos, informaron fuentes oficiales.

Según señaló Rachid durante la firma del acuerdo, el intercambio de información está amparado por el Código Tributario Nacional y, por lo tanto, no entraría en conflicto con el secreto bancario que contempla la legislación brasileña.

El intercambio de informaciones no contemplará las obligaciones fiscales pasadas, sino que sólo afectará a aquellas generadas a partir del 1 de enero del año siguiente a la ratificación del acuerdo por parte de los órganos competentes de ambos países.

Brasil ya firmó en el pasado acuerdos similares con Bermudas, Guernsey, Islas Caimán, Jamaica, Jersey, Reino Unido, Uruguay y los Estados Unidos.

Cargando