Presidenta argentina llama a votar "con memoria" en histórica segunda vuelta

La mandataria argentina defendió "el salto cualitativo" dado por el país suramericano durante los doce años de gestión kirchnerista.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó hoy a los ciudadanos a votar "con memoria" en la segunda vuelta entre el candidato oficialista, Daniel Scioli, y el conservador Mauricio Macri, al frente de la alianza opositora Cambiemos.

"El futuro va a ser el que quieran los argentinos y el que definan los argentinos con memoria y con la certeza de que nada es para siempre y que hay que cuidarlo", dijo Fernández tras emitir su voto en la localidad patagónica de Río Gallegos.

"Hay que reflexionar sin odios, sin rencores, con amor y alegría, pero que la alegría no nos tape lo que pasó", continuó en su larga comparecencia ante los medios.

La mandataria argentina defendió "el salto cualitativo" dado por el país suramericano durante los doce años de gestión kirchnerista y pidió a la ciudadanía "que recuerde dónde estaban y cómo estaban en 2003", cuando su difunto esposo y predecesor en el cargo, Néstor Kirchner, asumió la Presidencia.

"Las devaluaciones licúan derechos. No todo es igual", dijo Fernández sin mencionar a ninguno de los candidatos para no saltarse la veda electoral que rige en el país.

Durante su declaración, la jefa de Estado argentina aseguró que "estamos en una época de grandes cambios a nivel local" y el futuro mandatario debe saber "en qué lugar correcto" ubicar al país en un mundo bipolar.

"Como hubo un mayo francés que marcó la erupción de las ideas progresistas, de izquierda, creo que este noviembre francés también marca un punto de inflexión en el mundo. Creo que estamos en un mundo muy complejo, donde ya no se debate por ideas", subrayó.

Tras ocho años en el poder, Cristina Fernández entregará el bastón presidencial el próximo 10 de diciembre al ganador en las urnas.

El candidato oficialista a la Presidencia argentina, el peronista Daniel Scioli, se mostró hoy optimista antes de emitir su sufragio y llamó a los argentinos a "votar a conciencia, como dijo el papa Francisco".

"Hoy gana la gente" dijo Scioli al destacar que se trata de una "jornada histórica" por ser el primer balotaje presidencial celebrado en el país suramericano.

"Confío mucho en el pueblo argentino", dijo al ser consultado por los periodistas sobre la elección que disputa contra el postulante de la alianza opositora Cambiemos, el conservador Mauricio Macri, a quien los sondeos dan como favorito.

Por otro lado, el candidato a la Presidencia argentina por la alianza opositora Cambiemos, Mauricio Macri, aseguró que hoy es "un día histórico", que supone "el comienzo de una nueva etapa en Argentina", tras depositar su voto en un colegio de Buenos Aires en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Acompañado por su esposa, la empresaria Juliana Awada, el candidato conservador, favorito según los sondeos, dijo sentirse "feliz, pero tranquilo".

"Mañana, pase lo que pase, vamos a estar todos juntos", dijo Macri, mientras una multitud de simpatizantes gritaba: "Se siente, se siente, Mauricio presidente".

Macri y el candidato oficialista, Daniel Scioli, se disputan hoy la Presidencia argentina en una segunda vuelta.

Temas relacionados

Cargando