AMÉRICA ELECCIONES

Latinoamérica se interesa en modelo mexicano de control de cuentas de campaña

El modelo de control de cuentas de campañas puesto en marcha este año por México despertó interés en varios países latinoamericanos que quieren mejorar la fiscalización del dinero en la política, informaron hoy participantes en un encuentro de autoridades electorales auspiciado por la OEA.

El sistema de control mexicano fue expuesto por representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) de México en una de las sesiones de la X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, que concluyó hoy en Río de Janeiro y en la que participaron representantes de 22 países del continente.

"En los debates pudimos intercambiar experiencias exitosas y tuvimos acceso a las experiencias mexicanas en prestación de cuentas, especialmente el de prestación de cuentas on line, que nos sirven de modelo para los sistemas que usaremos aquí", afirmó el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, José Antonio Dias Toffoli.

El magistrado aseguró que Brasil ya puso en marcha el año pasado algunas medidas para que los partidos divulguen sus cuentas en internet pero que el sistema mexicano servirá de modelo para perfeccionar la fiscalización.

"En la resolución para reglamentar las elecciones (municipales) del próximo año vamos a obligar a los tesoreros de las campañas a divulgar en internet, en un plazo máximo de 72 horas, todos los movimientos financieros de los partidos y de los candidatos. Es una buena práctica que ahora traeremos a Brasil", afirmó Dias Toffoli.

Según representantes de otros países que acudieron a la reunión auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el modelo mexicano puede ser copiado no sólo por Brasil sino por diferentes naciones latinoamericanas, que también mostraron interés.

La legislación mexicana establece que los partidos y campañas tienen que publicar en un plazo de tres días después de las elecciones todos sus movimientos financieros y que, durante la campaña, tienen que comprobar on line todos los gastos, es decir que junto a cada gasto tendrán que publicar la copia digital del respectivo recibo oficial.

Las autoridades mexicanas desarrollaron una plataforma digital que permite fiscalizar los gastos en un plazo de tres días.

El tema de la financiación de las campañas y de la necesidad de reducir sus costos y evitar que los elegidos se conviertan en rehenes de sus patrocinadores fue, por sugerencia de la OEA, uno de los principales debatidos por las autoridades electorales en Río.

"Es necesario, yo diría que en todos los países de América, una reforma al sistema de financiación de la política porque hay demasiado dinero en las campañas y esto obviamente genera compromisos entre quienes otorgan el dinero y quienes después son los gobernantes", afirmó el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Francisco Guerrero Aguirre.

El representante de la OEA agregó que el encuentro permitió concluir que en todos los países del continente existe la necesidad de fortalecer los mecanismos de los órganos electorales para controlar los dineros en las campañas políticas.

"Es un tema que será recurrente en los próximos diez años y en el que tenemos que seguir trabajando. Será el asunto principal de la reunión que tendremos en México el próximo año. Tenemos que mejorar las herramientas de auditoría y de control porque el dinero en la política no es problema de un país sino de todo el continente", afirmó Guerrero Aguirre.

Cargando