COSTA RICA ECONOMÍA

Déficit fiscal de Costa Rica llega a 4,8% del PIB y el Gobierno urge reformas

El déficit fiscal de Costa Rica alcanzó el 4,8 % del producto interno bruto (PIB) en los primeros 10 meses de 2015, superior al 4,5 % del mismo periodo de 2014, ante lo que el Gobierno reiteró la urgencia de que el Congreso apruebe una serie de reformas tributarias.

El vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo hoy en una conferencia de prensa que es urgente que el Gobierno cuente con ingresos frescos, pues de lo contrario se deteriorará el presupuesto para infraestructura y obra social.

"Si la reforma fiscal no se aprueba al inicio del 2016, será imposible sostener las tasas de interés bajas, habría un aumento en el gasto en intereses que implicaría un mayor endeudamiento y deterioro de servicios sociales y mayor deuda", expresó.

Los datos oficiales indican que en los primeros 10 meses del año, el déficit alcanzó los 2.496 millones de dólares, lo que supone un incremento del 12,3 % en comparación con el mismo periodo de 2014.

Los ingresos sumaron 6.002 millones de dólares, para un crecimiento del 8,5 % con respecto a los primeros 10 meses de 2014, pero los gastos totalizaron 8.498 millones de dólares, un alza del 9,6 %.

Con el objetivo de paliar el déficit fiscal, el Gobierno impulsa diversas iniciativas en el Congreso destinadas a la eficiencia del gasto público, lucha contra la evasión y modificaciones tributarias.

Entre las principales destacan una para aplicar varias modificaciones en el impuesto sobre la renta y otra para convertir el impuesto de ventas del 13 % en uno del valor agregado del 15 % que ampliará la base de productos y servicios por gravar.

Las reformas a los tributos enfrentan la oposición de grupos políticos, que exigen al Gobierno primero restringir el gasto; y de los sindicatos, que consideran que se está castigando a la clase trabajadora sin hacer un esfuerzo por disminuir la evasión.

Las proyecciones oficiales indican que el déficit fiscal de 2015 cerrará en torno al 5,9 % del PIB, superior al 5,7 % de 2014.

Cargando