México rompe racha de 50 años, se afirma como líder y hunde a Honduras

Los dirigidos por Jorge Luis Pinto quedaron obligados a ganar sus próximos partidos para llegar a la hexagonal de la Concacaf.

México rompió un maleficio de medio siglo al vencer por 0-2 a Honduras en San Pedro Sula, un resultado que consolida con 6 puntos de 6 posibles al Tri como líder del grupo A de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial de 2018 y deja a los 'catrachos' en el foso tras dos derrotas.

Jesús Corona, a los 67 minutos y Jürgen Damm, a los 72, sellaron con sus goles la superioridad del equipo mexicano y el exitoso comienzo del entrenador colombiano Juan Carlos Osorio, cuya era comenzó el pasado 13 de noviembre con una goleada por 3-0 sobre El Salvador.

En el arranque, hondureños y mexicanos mostraron un estilo de juego lento sobre el terreno, con poca creatividad para armar acciones ofensivas en busca del gol.

Con el paso de los minutos, el espectáculo mejoró. Los hondureños presionaron con peligro sobre la portería de Alfredo Talavera.

A los 38 minutos se registró la más impactante jugada del partido: el centrocampista mexicano Javier Aquino conducía el balón cuando fue derribado por el defensor hondureño Luis Garrido.

Aquino cayó con todo su peso sobre la rodilla de Garrido y, por las imágenes, le causó una terrible lesión en la rodilla derecha que le obligó a dejar el partido.

Arnold Peralta ingresó en sustitución del defensor.

La selección hondureña intentaba hacer daño con escapadas de Mario Martínez y Rubilio Castillo, pero sin mayores consecuencias.

Corona, que había ingresado a los 61 minutos por Aquino, apenas necesitó seis minutos para desequilibrar el partido tras una vistosa jugada.

Los hondureños ya no levantaron cabeza y se hundieron más cuando Jürgen Damm, que había ingresado en la cancha a los 70 minutos por Javier 'Chicharito' Hernández, dos minutos después puso la puntilla.

Una selección mexicana no ganaba en San Pedro Sula desde 1965.

Desde ese año, el Tri sufrió tres derrotas en partidos oficiales.

Con este resultado, los mexicanos suman 6 enteros, tras su victoria ante El Salvador por 3-0 en la primera fecha, mientras que Honduras no ha acumulado ningún punto luego de perder en Vancouver por 1-0 ante Canadá.

Tras su segunda derrota, Honduras queda obligada a ganar sus próximos cuatro partidos para llegar a la hexagonal de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

La cuarta fase de las eliminatorias, que involucra a doce selecciones distribuida en tres grupos, desembocará en un hexagonal final que dará tres cupos directos a Rusia 2018 y el derecho al cuarto clasificado a jugar una repesca con un representante de Asia.

Ficha técnica:

Honduras: Noel Valladares; Johnny Palacios, Johnny Leverón (m.63, Carlos Discua), Maynor Figueroa; Wilmer Crisanto, Emilio Izaguirre; Luis Garrido (m.43, Arnold Peralta), Boniek García, Erick Andino, Mario Martínez; Rubilio Castillo (m.61, Jerry Bengtson). Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

México: Alfredo Talavera; Osvaldo Alanís, Hugo Ayala, Miguel Layún, Diego Reyes, Héctor Moreno; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Javier Aquino (m.61, Jesús Corona); Javier Hernández (m.70, Jurgen Damm) y Raúl Jiménez. Seleccionador: Juan Carlos Osorio.

Goles: 1-0, m.67: Jesús Corona. 2-0, m.72: Jürgen Damm.

Árbitro: el panameño John Pitti amonestó a Jhonny Palacios, Wilmer Crisanto y Osvaldo Alanís.

Cargando