BRASIL CORRUPCIÓN

Condenan al tercer exdiputado brasileño por caso de corrupción en Petrobras

Un tribunal brasileño condenó hoy al exdiputado Luiz Argolo a once años y once meses de prisión por su implicación en las corruptelas ocurridas en el seno de la petrolera estatal Petrobras, informaron fuentes judiciales.

Argolo, del partido opositor Solidaridad, es el tercer exdiputado condenado por el caso, después de André Vargas y Pedro Correa, que son de los oficialistas Partido de los Trabajadores (PT) y Progresista (PP), respectivamente.

El juez Sergio Moro, responsable del caso, consideró a Argolo culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, por haber recibido una suma de 1,47 millones de reales (unos 400.000 dólares al cambio actual) entre 2011 y 2014, procedente de empresas que tenían contratos con Petrobras.

Por su implicación en el caso, también han sido condenados el extesorero del PT João Vaccari, varios directivos de Petrobras y de empresas que participaron en la red de corrupción que, según la propia petrolera, permitieron el desvío de unos 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2014.

Las corruptelas en Petrobras salpican a una veintena de grandes empresas privadas, que según las autoridades obtenían contratos amañados con la petrolera, inflaban sus valores y luego repartían las diferencias con exdirectores de la estatal y los políticos que amparaban el fraude.

Por este caso también se investiga a medio centenar de políticos, en su mayoría de cuatro partidos oficialistas y también de dos de la oposición.

Cargando