CHILE BACHELET (Previa)

Bachelet viaja a Filipinas para visita oficial y cumbre de líderes Apec

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, partirá la noche de este viernes rumbo a Manila para desarrollar una visita oficial a Filipinas y participar en la XXIII Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).

La mandataria chilena asistirá a este foro multilateral de consultas informales y no vinculantes en compañía de sus socios de la Alianza del Pacífico, que por primera vez acuden en bloque al Apec.

Junto a los líderes de las principales economías del Asia Pacífico (EE.UU., China, Japón y Rusia), Bachelet coincidirá en la cita con los presidentes latinoamericanos Ollanta Humala (Perú), Enrique Peña Nieto (México) y Juan Manuel Santos (Colombia). Este último país ha sido invitado por ser socio de la Alianza del Pacífico, aunque no forma parte del Apec.

El próximo martes, Bachelet tiene previsto sostener una reunión con el jefe de Estado colombiano, mientras que aún no se ha informado oficialmente que la mandataria vaya a mantener un encuentro formal con su par de Perú, Ollanta Humala.

En las últimas semanas, a raíz de la creación del distrito peruano La Yarada Los Palos, en la provincia de Tacna, Chile y Perú han evidenciado diferencias respecto de la línea de demarcación de la frontera terrestre, que el país andino fija en la Línea de la Concordia, mientras que la nación austral sitúa a partir del Hito 1.

El embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, fue llamado a consultas el pasado 27 de octubre, en tanto que su par peruano, Fernando Rojas, también abandonó su representación diplomática días después rumbo a Lima.

Antes de participar en la cumbre de líderes del Foro Apec, que tendrá lugar los próximos miércoles y jueves, Bachelet efectuará una visita oficial a Filipinas, país con el que Chile abrirá oficialmente en esta oportunidad la negociación de un acuerdo de libre comercio.

En mayo de este año, en el marco de las reuniones de ministros de Comercio de Apec, el director general de Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, y el ministro de Comercio de Filipinas, Gregory Domingo, acordaron iniciar los estudios de factibilidad para abrir las conversaciones.

Filipinas está interesado en la experiencia de Chile en las negociaciones de los acuerdos comerciales, y especialmente la importancia de la política comercial en el desempeño macroeconómico del país austral.

Además de la liberalización del comercio de bienes, ambas partes destacan el pilar de la cooperación que pudiera complementar la primera etapa de un acuerdo comercial.

Las áreas de cooperación identificadas se refieren al ámbito educacional, energía, minería, turismo, ciencia y tecnología, erradicación de la pobreza y apoyo a las pymes.

El intercambio comercial entre Chile y Filipinas alcanzó en 2014 los 182 millones de dólares, con una balanza comercial positiva para Chile de 64 millones de dólares.

Las exportaciones de Chile fueron de 121 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 61 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran cobre, cloruro de potasio, papeles y cartones, uvas, salmón y jibias.

En tanto, los principales productos importados fueron el ácido sulfúrico, unidades de memoria, tinta, camisetas de punto, convertidores y cocos.

Cargando