ARGENTINA BANCA

Mejora en expectativas respalda perspectivas en banca argentina, dice Moody's

La "inminente transición política de Argentina" podría sentar las bases para hacer frente a "las grandes distorsiones económicas" en el país suramericano, lo que mejora las expectativas sobre las perspectivas de los bancos locales, dijo hoy la calificadora de riesgo Moody's.

"La mejora en las expectativas de negocio respaldan la revisión de Moody's sobre la perspectiva del sistema financiero argentino para los próximos 12 a 18 meses a estable de negativa", indicó la agencia en un reporte.

En un nuevo informe, la calificadora sostuvo que los resultados de la primera vuelta presidencial en Argentina, en la que el oficialista Daniel Scioli se impuso por apenas 3 puntos sobre el conservador Mauricio Macri, "aumenta la probabilidad de que el ganador de la segunda vuelta" comience a "ajustar las políticas implementadas, incluyendo controles de capital, límites a las tasas de interés y requerimientos obligatorios para los préstamos".

"Los cambios de políticas deberían conducir a una mejora en la confianza empresarial y reposicionar al país en una trayectoria de crecimiento más sostenible en el largo plazo, lo cual daría respaldo a una gradual recuperación del sector bancario", dijo la analista de Moody's Valeria Azconegui.

"Sin embargo, un cambio sustancial y repentino de políticas podría también implicar difíciles ajustes en el corto plazo", advirtió.

Para Fernando Albano de Moody's, un repunte de las condiciones económicas "creará nuevos desafíos para los bancos", a medida que sus costos de financiación se normalicen en términos reales y, gradualmente, "cambien su enfoque de servicios bancarios orientados a las transacciones a un enfoque que le dará mayor énfasis a los préstamos".

El sistema bancario argentino es uno de los más pequeños de América Latina, en comparación con el tamaño de la economía del país.

En Argentina, los indicadores de riesgo de activos se han mantenido en una posición relativamente buena "dado que los bancos se han enfocado en clases de activos de bajo riesgo", sostuvo Moody's, aunque señaló que la morosidad se ha deteriorado levemente en el último tiempo.

Argentina celebrará el próximo 22 de noviembre una segunda vuelta, de la que saldrá el sucesor de Cristina Fernández.

Cargando