GUATEMALA GOBIERNO

Presidente electo de Guatemala dice que su gabinete se crea de forma inédita

El presidente electo de Guatemala Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), dijo hoy que continúa el proceso de conformación de su gabinete de Gobierno y que este se está desarrollando de forma "inédita".

En una breve declaración pública divulgada a los medios de comunicación este miércoles, Morales, de 46 años, recordó que desde la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 6 de septiembre, invitó a "diferentes sectores" para que presentaran "propuestas" de personas con "capacidades y credenciales" necesarias para ocupar puestos en el nuevo Ejecutivo.

"Con las propuestas recibidas, más el talento humano que participó en las diferentes mesas de trabajo, el proceso formal de selección de funcionarios se encuentra en marcha en este momento", señaló.

Morales explicó que el proceso pretende alinear la filosofía de su persona y la del vicepresidente electo, Jafeth Cabrera, exrector de la estatal Universidad San Carlos (Usac).

Además, también pretenden aglutinar las necesidades reales de Guatemala, con las competencias de los profesionales seleccionados, a fin de que puedan servir y atender de la mejor manera al pueblo.

El excomediante, que resultó electo presidente del país, el pasado 25 de octubre, para los próximos cuatro años, tras vencer de manera apabullante a su rival Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), reiteró que el nuevo equipo se dará a conocer durante los primeros quince días de diciembre.

A su juicio, este proceso se realiza como nunca antes en el país.

"Estas (son) acciones inéditas en la forma de conformar un gabinete de Gobierno, esperamos que sienten bases sólidas de una nueva forma de hacer política y prepararse para gobernar el país", indicó Morales.

Sobre las posibles personas que formarán parte de su equipo no dio detalles, pero añadió que varias "prestigiosas" firmas (ad honorem) fueron invitadas para validar esta nueva forma de elegir a funcionarios del Ejecutivo, aunque tampoco mencionó cuales.

Morales asumirá la primera magistratura del país el próximo 14 de enero para el período 2016-2020.

Cargando