NICARAGUA ELECCIONES (Reacciones) (Actualización)

Empresarios se solidarizan con periodistas atacados en protesta en Nicaragua

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua se solidarizó con los medios de comunicación cuyos periodistas fueron atacados hoy por un grupo de jóvenes durante el llamado "miércoles de protesta", que se celebra cada semana para exigir elecciones libres y transparentes en 2016.

Managua, 11 nov (EFE).- El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua se solidarizó con los medios de comunicación cuyos periodistas fueron atacados hoy por un grupo de jóvenes durante el llamado "miércoles de protesta", que se celebra cada semana para exigir elecciones libres y transparentes en 2016.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, llamó a respetar el derecho a la libertad de prensa.

"Nuestra solidaridad con los medios de comunicación que esta mañana han sido atacados, han sido afectados, con el Canal 8, con el Canal 23, con la Agencia Efe, con el diario La Prensa, que hemos recibido informaciones que han tenido afectaciones tanto físicas como de equipo", sostuvo.

Los disturbios de la que ya es la trigésimo primera marcha en Managua con el mismo propósito dejaron al menos cinco heridos, entre ellos los diputados Augusto Valle y Javier Vallejo, quienes se encuentran recibiendo atención hospitalaria, informó la agrupación política Coalición Nacional por la Democracia, que lidera el PLI.

Además, los jóvenes que provocaron los incidentes rompieron ventanas de vehículos, equipos fotográficos y de vídeo de los periodistas, robaron teléfonos móviles, lanzaron morteros artesanales, piedras y aceite de motor, constató Efe.

Simpatizantes del PLI fueron golpeados a patadas y con palos de madera, sin que un gran número de agentes antidisturbios que resguardaban el edificio del Consejo Supremo Electoral (CSE) interviniera.

Aguerri consideró que este tipo de situaciones, al margen de lo correcto, no deben seguir sucediendo sin que haya algún accionar de las autoridades que detenga estas actitudes.

"Entendamos que vamos a entrar a un año complicado, 2016 es un año electoral donde van a aflorar las pasiones políticas, donde van a aflorar los niveles de polarización, y tenemos que hacer un llamado en este contexto", agregó.

En noviembre del próximo año, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Cargando