NICARAGUA ELECCIONES

Opositores condenan "criminal agresión" a manifestantes en Nicaragua

La Coalición Nacional por la Democracia de Nicaragua expresó su más enérgica y rotunda condena a "la criminal agresión" que sufrieron hoy manifestantes por parte de un grupo de jóvenes en el "miércoles de protesta", que se celebra cada semana para exigir elecciones libres y transparentes.

La agrupación política liderada por el Partido Liberal Independiente (PLI), principal movimiento de oposición en Nicaragua, acusó de dirigir el ataque a dos miembros de la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic), David Campos y Jairo Contreras.

Asimismo, dijo que como resultado de los incidentes resultaron heridas de consideración al menos cinco personas, entre ellas los diputados Augusto Valle y Javier Vallejo, quienes se encuentran recibiendo atención hospitalaria.

La Coalición sostuvo que el ataque estaba "claramente dirigido" contra el coordinador de la Coalición Nacional por la Democracia y presidente del PLI, Eduardo Montealegre, así como contra los diputados de la organización política liberal.

"En el ataque también fueron agredidos, ultrajados y robados, además de los manifestantes, numerosos ciudadanos que a pie o en sus vehículos circulaban por el sector", dijo la agrupación política.

Los jóvenes que provocaron los incidentes rompieron ventanas de vehículos, equipos fotográficos y de vídeo de los periodistas, robaron teléfonos móviles, lanzaron morteros artesanales, piedras y aceite de motor, constató Efe.

Simpatizantes del PLI fueron golpeados a patadas y con palos de madera, sin que interviniera un gran número de agentes antidisturbios que resguardaban el edificio del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La agrupación política también condenó el "evidente desprecio a la libertad de prensa", y recalcó que "con el objetivo de garantizar su impunidad" los agresores arremetieron desde el inicio contra los periodistas que daban cobertura a la manifestación, resultando varios de ellos golpeados y sus equipos robados o dañados.

La Coalición Nacional por la Democracia reiteró su inquebrantable voluntad de seguir en las calles exigiendo transparencia electoral.

"Desde ya nos comprometemos a continuar como hasta ahora las protestas pacíficas para demostrar a todos los nicaragüenses que unidos y con valentía podemos recuperar la democracia", sostuvo.

En noviembre del próximo año, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

El CSE es acusado por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Cargando