PORTUGAL GOBIERNO

Costa dice que está cerrado lo más importante del acuerdo de izquierdas

El líder socialista luso, António Costa, dijo hoy que está cerrada "la parte más importante" del acuerdo con las otras fuerzas de izquierda, la relativa al programa de Gobierno, pero matizó que falta garantizar que haya condiciones para gobernar durante toda la legislatura.

"Está cerrada la parte más difícil e importante, que tiene que ver con las materias programáticas", pero se sigue trabajando para conseguir "la garantía de que se pueda gobernar con estabilidad y durante toda la legislatura", dijo Costa en una entrevista a la cadena de televisión SIC.

El socialista reconoció que no es una tarea fácil porque cada partido "tiene una identidad propia" y "diferencias profundas en cuanto a materias importantes", pero afirmó que existen "condiciones para que el Gobierno del Partido Socialista sea viable y pueda gobernar".

Las palabras de Costa se producen horas después de los anuncios realizados por el marxista Bloque de Izquierdas (BE) y el Partido Comunista Portugués (PCP), que comunicaron hoy que habían alcanzado un acuerdo con los socialistas para presentar una alternativa al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho que ganó las pasadas elecciones legislativas, aunque sin mayoría absoluta.

Costa manifestó que presentará su programa en la reunión de la Comisión Nacional que celebra este sábado el Partido Socialista (PS), un documento que toma como base el programa electoral de su formación e incluye alteraciones derivadas de las negociaciones con el BE y el PCP.

Su anuncio se produce tras casi tres semanas de conversaciones con las dos formaciones de extrema izquierda para intentar negociar una alternativa de Gobierno, que deberá contar con el beneplácito del jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva.

Después de las elecciones del pasado 4 de octubre, el presidente dio posesión, hace justo una semana, a los conservadores por haber ganado los comicios (obtuvieron cerca del 39 %, seis puntos más que los socialistas) pese a no contar con mayoría absoluta.

Sin embargo, socialistas, marxistas y comunistas -que juntos sí contarían con mayoría- ya anunciaron su intención de derribar al actual Ejecutivo en su primera intervención en el Parlamento, la próxima semana, lo que supondría su dimisión y obligaría a Cavaco Silva a reflexionar nuevamente sobre a qué partidos encarga la formación de Gobierno.

Cargando