EL SALVADOR CORRUPCIÓN

Juez anunciará 3 de diciembre si exmandatario salvadoreño Flores va a juicio

La audiencia preliminar que enfrenta el expresidente salvadoreño Francisco Flores por supuesta corrupción quedó suspendida hoy hasta el próximo 3 de diciembre, cuando el juez Miguel Ángel García Argüello emitirá la resolución que determinará si el exmandatario es enviado a juicio.

El juez explicó que el proceso consta de 143 piezas "que hay que analizar de manera integral" y para valorar el contenido "objetiva y legalmente hay que dedicarle un tiempo prudencial", ya que el análisis "incluye la intervención de las partes y demás secciones".

"Para contar con el tiempo suficiente, daré la resolución en este mismo lugar el día 3 de diciembre a las 09.00 de la mañana (15.00 GMT)", señaló García Argüello.

Será en esa fecha cuando se conozca si el expresidente se enfrenta a un juicio para responder a los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito en el manejo de 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno para obras de reconstrucción después de dos terremotos en su país en 2001.

La audiencia contra Flores comenzó este jueves y se prolongó hasta la tarde del viernes. Tras las alegaciones de las partes, el juez consideró que es necesario "aproximadamente un mes para los análisis pertinentes".

Este tiempo fue considerado de "razonable" por parte del abogado del exmandatario, Edgar Morales.

El juez, quien cerró con este discurso la jornada de hoy en torno a las 15.00 hora local (21.00 GMT), preguntó al imputado si daba su autorización para la lectura de la resolución, en caso de que el exmandatario no pudiera acudir, por motivos de salud, el día 3 de diciembre, a lo que Flores respondió afirmativamente.

Tras estar prófugo unos cuatro meses, el expresidente se entregó a la Justicia el 5 de septiembre de 2014 y un juez le dictó arresto domiciliario, pero dicha decisión fue revocada por un tribunal superior y Flores pasó a una celda policial.

Sin embargo, se le restituyó el arresto domiciliario después de que en octubre de 2014 estuviera hospitalizado durante 19 días por una trombosis en una pierna.

Cargando