HAITÍ ELECCIONES

Misión OEA en Haití dice resultados concuerdan con lo observado el 25 octubre

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) en Haití, señaló que los resultados electorales preliminares ofrecidos ayer por el Consejo Electoral Provisional, concuerdan con lo observado por la Misión el 25 de octubre pasado, día de los comicios presidenciales.

En un comunicado de prensa, la delegación, liderada por el exministro de Relaciones Exteriores y de Defensa de Brasil Celso Amorim, indica que, de acuerdo con estos resultados, ningún candidato obtuvo una mayoría absoluta (50 % + 1) o sacó una ventaja de un 25 % sobre su inmediato su perseguidor.

Lo anterior, según lo prescrito por la Constitución y el Decreto Electoral para ganar la Presidencia; por lo que será necesaria una segunda ronda, añadió.

Jovenel Moise del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), actualmente en el Gobierno, fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones con un 32,81 % de los sufragios y, en segundo lugar, se situó Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), con un 25,27 %.

A la vista de los acuerdos existentes entre el Gobierno de Haití y la Secretaría General de la OEA, la organización desplegará una Misión de observación electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 27 diciembre, que disputarán estos dos candidatos.

La OEA reitera la importancia de que las etapas finales del proceso electoral se desarrollen de acuerdo con las normas predeterminadas y en un ambiente de paz y tranquilidad.

En previsión de la segunda vuelta de estas elecciones, la MOE-OEA alienta a todos los partidos políticos que participan en los comicios a que trabajen en la construcción de una democracia haitiana más fuerte y más inclusiva.

La Misión, que señaló la voluntad política y la acción decidida del Consejo Electoral Provisional (CEP) por superar las dificultades encontradas en los comicios del 25 de octubre, presentará a las autoridades electorales un informe con recomendaciones para la próxima ronda.

Los consejos se centrarán en el papel y la gestión de agentes, un aspecto que generó preocupación durante la pasada jornada de votación.

La Misión anima a los partidos políticos y a los ciudadanos a hacer uso de las vías legales disponibles para hacer valer cualquier problema potencial, e insta a las autoridades competentes a investigar las denuncias sobre irregularidades y a castigar cualquier acto prohibido por la Ley.

La MOE-OEA hace un llamado a todos los haitianos a continuar su participación en el proceso electoral y a participar masivamente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Cargando