BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Acciones de Vale se desploman tras vertido y arrastran a Bolsa de Sao Paulo

Las acciones de la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, se desplomaron hoy en la Bolsa de Sao Paulo y el índice Ibovespa, principal referencia del parqué, sufrió un retroceso del 2,35 %, hasta situarse en los 46.918 puntos.

En la semana, que fue reducida a cuatro jornadas debido al festivo del lunes por el Día de los Muertos, la plaza acumuló una variación positiva del 2,18 %.

Durante la jornada, los papeles ordinarios de Vale retrocedieron un 7,55 %, mientras que los preferenciales sufrieron una caída del 5,70 % y fueron los más negociados de la sesión con una participación en el volumen financiero del 8,17 %.

Vale, junto con la australiana BHP, es matriz de Samarco, responsable de la mina donde ocurrió el vertido tras la ruptura de los diques de contención de un depósito de residuos y que anegaron este jueves siete distritos del estado de Minas Gerais.

Al menos una persona murió, 16 resultaron heridas y una decena se encuentra desaparecida después de que la riada sepultara decenas de viviendas en siete distritos de la ciudad brasileña de Mariana.

El presidente de Samarco, Ricardo Vercovi, afirmó que tras el accidente la empresa vive la "peor crisis" de su historia.

"Esta es la peor crisis de nuestra historia. Aún no evaluamos la extensión del perjuicio", aseguró Vescovi, quien agregó que la prioridad de la empresa es el rescate de las víctimas y la atención a los damnificados.

En el corro brasileño, las acciones que más perdieron fueron las ordinarias de Smiles, la empresa de fidelidad de pasajeros de la aerolínea Gol, que bajaron un 8,67 %.

En el lado opuesto se situaron los títulos preferenciales de la petrolera Braskem, que avanzaron un 2,02 %, seguidos de los similares de la papelera Fibria (+1,69 %).

La plaza negoció 5.868 millones de reales (unos 1.558 millones de dólares), producto de 954.917 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el real se apreció un 0,23 % frente al dólar, moneda que se cotizó al final de las operaciones del tipo de cambio comercial brasileño a 3,763 reales para la compra y a 3,765 para la venta.

En las cuatro sesiones de la semana, la denominación brasileña se valorizó un 2,48 % respecto a la divisa estadounidense.

Cargando