EEUU AUTOMÓVIL (Previsión)

El SEMA de Las Vegas abre sus puertas con decenas de vehículos extravagantes

El salón SEMA, la principal feria de accesorios para el automóvil del mundo, se inició hoy en la ciudad estadounidense de Las Vegas con la presentación por parte de los principales fabricantes de sus propuestas más extravagantes para modificar vehículos de calle.

Las Vegas, 3 nov (EFE).- El salón SEMA, la principal feria de accesorios para el automóvil del mundo, se inició hoy en la ciudad estadounidense de Las Vegas con la presentación por parte de los principales fabricantes de sus propuestas más extravagantes para modificar vehículos de calle.

General Motors, Ford y el grupo Fiat Chrysler (FCA) desvelaron hoy en el salón decenas de prototipos y vehículos personalizados con accesorios tanto estéticos como funcionales, en una cada vez mayor batalla entre las principales marcas para capturar el creciente y lucrativo negocio de los accesorios.

Como señaló Pietro Gorlier, presidente de Mopar, la marca de FCA dedicada a la producción de accesorios y la modificación de vehículos de alto rendimiento, hoy en día el mercado de accesorios tiene un valor anual de 70.000 millones de dólares, de los que unos 30.000 millones corresponden a Estados Unidos.

En Europa, el mercado de los accesorios se cifra entre los 10.000 y 15.000 millones de dólares. El resto se reparte entre Suramérica, Asia y en menor medida, Oriente Medio y África.

El mercado de accesorios cubre desde llantas a pinturas para carrocerías hasta amortiguadores, inyectores de combustibles, bombas de gasolina, asientos y juegos de luces, incluidas transformaciones radicales de chasis.

Pero Gorlier también señaló que para los fabricantes de automóviles, los accesorios no sólo son una importante fuente de ingresos directos sino también una forma de atraer clientes a las marcas.

Y para los grandes fabricantes, SEMA, que en el pasado era un salón para pequeños fabricantes de accesorios y componentes pero que ahora se ha convertido en uno de los principales salones del año para las grandes marcas, sirve para lanzar propuestas y valorar la respuesta del público antes de comprometerse a la producción.

Un ejemplo es uno de los platos fuertes que hoy presentó Mopar en SEMA, el Dodge Challenger GT con tracción total (AWD), un vehículo que el director de Diseño de Mopar, Joe Dehner, consideró una muestra de lo que se puede hacer con accesorios disponibles al consumidor.

El prototipo es el único "muscle car" estadounidense con tracción a las cuatro ruedas. Los otros "muscle car", el Chevrolet Camaro y el Ford Mustang, son vehículos de tracción trasera.

En total Mopar desvelará en SEMA once prototipos basados en vehículos de calle de las cinco marcas de FCA: Chrysler, Dodge, Jeep, Ram y Fiat.

Por su parte Ford presentará 28 vehículos modificados, entre ellos ocho versiones del Mustang que han sido alterados para elevar su rendimiento.

Quizás la versión más extrema es el diseñado por la firma Bisimoto que, con un motor Ecoboost de 2,3 litros y cuatro cilindros desarrolla 900 caballos de potencia gracias a un árbol de levas, bombas de gasolina e inyectores de combustible especializados.

Ford también ha llevado a Las Vegas siete modificaciones del "pickup" F-150 2016, incluida una que desarrolla 650 caballos de potencia con un motor de 5 litros en V8.

General Motors también concentró sus esfuerzos en SEMA en versiones "en esteroides" de sus vehículos más populares.

Uno de ellos es el Camaro Commemorative Edition 2015 para celebrar la quinta generación del "muscle car" de Chevrolet, del que se han vendido 400.000 unidades desde que salió a la venta en 2009. 2015 es el último año del Camaro quinta generación.

Chevrolet anunció que la sexta generación del vehículo, el Camaro 2016, saldrá a la venta a finales de este año.

El Camaro Commemorative Edition 2015 está disponible en las versiones 2LT y 2SS, cupé y descapotable que incluyen el paquete de alto rendimiento RS en un motor de 6,2 litros en V8 que produce 426 caballos de potencia.

Los organizadores de SEMA prevén que este año visiten el salón, que permanecerá abierto hasta el 6 de noviembre y que no está abierto al público sino sólo a profesionales del sector, más de 60.000 personas, entre compradores nacionales y extranjeros.

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