LIBIA CONFLICTO
LIBIA CONFLICTO

Diputados de Trípoli y Tobruk se reúnen por tercera vez al margen de la ONU

Representantes de los parlamentos rivales de Trípoli y Tobruk volvieron a reunirse hoy, por tercera vez en dos meses, al margen de la ONU con el objeto de construir un diálogo interlibio alternativo, reveló el vicepresidente de la Cámara de la capital, Awad Abdel Sadek.

En declaraciones a una cadena de radio nacional, el diputado del Congreso Nacional General (CNG) evitó dar detalles de donde se celebró el encuentro y quienes asistieron al mismo, y optó por destacar que "el resultado fue positivo".

"Fue una reunión positiva pues se intercambiaron puntos de vista con miembros del parlamento de Tobruk que no son controvertidos y no están de cara a los medios. Fueron cuatro horas de encuentro y en ellas se trataron asuntos relacionados con la economía y la seguridad", explicó.

"Creo que se puede considerar el inicio de una ronda de diálogo que probablemente continuará en el futuro y que integrará a otros grupos del este y del sur (del país) que han expresado su deseo de sumarse", agregó.

Abdel Sadek subrayó, no obstante, que el objetivo primordial sigue siendo recuperar el diálogo constructivo y devolverle el protagonismo al pueblo libio, cuya voz, en su opinión, ha quedado amortiguada por la intervención de la ONU.

"Durante diez meses no ha habido una sesión de diálogo en Libia, han sido en el exterior. Quizás podamos reducir los problemas durante las próximas sesiones y avanzar hacia una solución por la vía pacífica", subrayó.

"No descarto que la ONU y otros países puedan estar presentes (en el futuro). Si buscan una solución pacífica pueden convertirse en patrocinadores del diálogo", concluyó.

El enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León, forjó el pasado septiembre un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional cuyo objetivo era cerrar la brecha política abierta tras las elecciones de hace un año.

Sin embargo, ninguno de los dos gobiernos rivales, el de Trípoli y el de Tobruk, han aceptado la composición de ese gobierno que forzó el propio León después de que el Ejecutivo en la capital eludiera presentar candidatos.

Libia se encuentra sin gobierno legítimo desde que el pasado 20 de octubre expirara el mandato de un año logrado por Tobruk en las urnas.

Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar Al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre Tobruk y Trípoli, gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.

Del enfrentamiento se aprovechan grupos yihadistas vinculados a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el autoproclamado Estado Islámico, que han ganado terreno y extendido su influencia al resto del norte de África.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir