AJEDREZ IBEROAMERICANO
AJEDREZ IBEROAMERICANO

El cubano Bruzón sigue líder en Bilbao tras vencer al argentino Peralta

El ajedrecista cubano Lázaro Bruzón semantiene líder en solitario del Campeonato Iberoamericano que sedisputa en Bilbao tras la séptima jornada, en la que venció altambién Gran Maestro Fernando Peralta, de Argentina.

Bilbao, 1 nov (EFE).- El ajedrecista cubano Lázaro Bruzón semantiene líder en solitario del Campeonato Iberoamericano que sedisputa en Bilbao tras la séptima jornada, en la que venció altambién Gran Maestro Fernando Peralta, de Argentina.

El jugador de Holguín, de 33 años de edad, que dio el tirón decalidad en Ereván (Armenia) al proclamarse campeón del mundo de lacategoría júnior, acumula siete presencias en la Olimpíada deAjedrez representando a Cuba.

Bruzón atesora 6,5 puntos sobre un máximo de 7 a falta de dosrondas, las próximas de lunes y martes, y se distancia un punto deun grupo de seis jugadores que le siguen con 5,5: Julio Granda(PER), Alan Pichot (ARG), Axel Bachmann (PAR), Gabriel del Río(ESP), Alexander Fier (BRA) y Oscar de la Riva (AND).

La estimada como partida clave de la séptima ronda, FernandoPeralta (b)-Lázaro Bruzón (n), reforzó las pretensiones del cubanopor repetir las satisfactorias sensaciones de su victoria en elCampeonato Iberoamericano de 2006 porque su triunfo le da alas a dosdías del adiós al torneo.

Se jugó una Nimzo-India, variante Rubinstein, seguida de otra conel nombre del ilustre alemán de los tablero Säemis. La ligeraventaja del argentino quedó neutralizada, siguió una etapa de altatensión e incertidumbre que desembocó en el éxito del caribeñodespués de una primero presunta y luego confirmada partida de largaduración.

La jornada deportiva de Axel Bachmann (n) ante el andorrano Óscarde la Riva (b) empezó con una anécdota: el paraguayo olvidó suacreditación en el hotel y, sin tiempo para retornar, cogerla yvolver al Teatro Campo Elíseos -escenario de la comeptición- debiópagar la estipulada 'multa' de 10 euros con destino a UNICEF queabonó con gusto.

Esta lenta partida, iniciada con una Vienesa, variante tomada delruso Glek, interesante y de mando alterno, se sustanció con elreparto del punto en juego.

El peruano Julio Granda (b) y el argentino Alan Pichot (n),metidos en la persecución de Bruzón, no pasaron el empate tras unadefensa de Rey, un flanco de Dama congelado, sin actividad, y unpeón negro en e4 muy potente.

El choque entre los españoles Gabriel del Río (b) y Paco Vallejo(n) fue tenso e igualmente de interés, aunque adverso para eltablero número 1 español, Vallejo, que volvió a perder.

La defensa Indo-Benoni fue el punto de partida del encuentroentre Jaime Santos (b) y Alexander Fier (n) rematada con el triunfode las negras conducidas por el brasileño, en tanto esta derrotapara el español supone un contratiempo serio en su propósito delograr la Norma de Gran Maestro.

Resultados de la séptima ronda del Campeonato Iberoamericano:

Fernando Peralta (ARG) 0 Lázaro Bruzón (CUB) 1

Julio Granda (PER) 0,5 Alan Pichot (ARG) 0,5

Oscar de la Riva (AND) 0,5 Axel Bachmann (PAR) 0,5

Gabriel del Río (ESP) 1 Paco Vallejo (ESP) 0

Jaime Santos (ESP) 0 Alexander Fier (BRA) 1

Bernal González (CRC) 0,5 Martín M. Romero (COL) 0,5

Lelys S. Martínez (CUB) 1 Sergio Trigo (ESP) 0

Bernardo Roselli (URU) 1 Javier Marchena (ESP) 0

David Astasio (ESP) 0 Cristóbal Blanco (VEN) 1

Julio Alonso (CUB) 0 Sabrina Vega (ESP) 1

Diego Suárez (ESP) 0 Manuel Larrea (URU) 1

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir