AJEDREZ FINAL MAESTROS
AJEDREZ FINAL MAESTROS

Wesley So ganó el título a Anish Giri en el desempate

El estadounidense Wesley So inscribió sunombre como ganador de la Final de Maestros de Ajedrez del Gran Slamtras desempatar con el holandés Anish Giri jugando partidas rápidas.

Bilbao, 1 nov (EFE).- El estadounidense Wesley So inscribió sunombre como ganador de la Final de Maestros de Ajedrez del Gran Slamtras desempatar con el holandés Anish Giri jugando partidas rápidas.

So y Giri -defensa SemiEslava, tendente desde el principio alequilibrio, partida resuelta en una hora y 5 minutos- cerraron con

tablas la sexta ronda, lo que les reafirmó en el coliderato alfinal de este cuadrangular, con 8 puntos, y les condujo al desempatepor la vía del clásico ajedrez al toque a toda velocidad.

La primera de las dos partidas para romper el empate la jugaronSo con blancas y Giri negras a partir de la variante del cambio y deun ajedrez vibrante y de memoria, de resultas del cual las negrasquedaron armónicamente colocadas.

El estadounidense tomó la delantera de la finalísima, pese a unafugaz apariencia de triunfo psicológico de su oponente, tras elcruce de 43 jugadas.

La segunda partida -con cambio de color en las piezas manejadasrespecto al choque anterior- terminó en tablas, lo que coronaba a Socomo vencedor. Pareció no tener fin pues el contador de las jugadasalcanzó la cifra de 98.

So hizo un juego alegre, nada conservador, tras una aperturaIaliana. A primera vista dio la sensación de una mejor disposiciónde las blancas sobre el tablero, pero So enderezó su trayectoria,cuando el encuentro pareció una pugna con gran actividad de lastorres y en el frenético final firmaron tablas.

Wesley So, 22 años, nacido en Bacoor (Filipinas), residente -enel estado de Minnesota- y nacionalizado estadounidense desde 2012,gran maestro, hasta ahora 2.760 puntos ELO, se caracteriza por unestilo ciertamente agresivo, si bien con la premisa de un ordentáctico firme.

Su nombre, como ganador de la Final de Maestros del Grand Slam2015, se suma al de otros prestigiosos ajedrecistas vencedores enBilbao como Veselin Topalov (Bulgaria), Vladimir Kramnik (Rusia),Levon Aronian (Armenia) y Viswanathan Anand (India) líderes deediciones anteriores.

Sin nada en juego, en la otra partida, que se prolongó unas 4horas y media, Liren Ding (CHN) y Viswanathan Anand (IND), conblancas y negras respectivamente, entablaron y por lo tantoabandonarán Bilbao sin haber podido ganar y el consuelo de cincoempates, el último tras una interesante y rica partida enestrategia.

- Resultados de la sexta y última ronda:

Wesley So 1 Anish Giri 1

Liren Ding 1 Viswanathan Anand 1

- Clasificación final de la VIII Final de Maestros:

1. Wesley SO (USA) 8 puntos (×)

+. Anish Giri (NED) 8

3. Viswanathan Anand (IND) 5

4. Liren Ding (CHN) 5

(×) ganador del desempate.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir