UNASUR JUSTICIA (Previsión)
UNASUR JUSTICIA (Previsión)

Unasur crea red de cooperación policial y política contra crimen organizado

Los ministros del Interior, Justicia y Seguridad de la Unasur acordaron hoy en Montevideo la creación de una red contra la delincuencia trasnacional y el crimen organizado que establezca una coordinación policial y política entre los países del bloque.

La propuesta fue aprobada por unanimidad durante la tercera reunión de ministros del Consejo de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Trasnacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tuvo lugar hoy en la capital uruguaya.

"El crimen organizado trasnacional no reconoce fronteras, naciones, razas, sexos ni edades y lo único que nos va a poder ayudar a sobrellevar la confrontación a este flagelo es la cooperación y el intercambio de información efectivo y en tiempo real", dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión el ministro del Interior de Paraguay, José Francisco de Vargas.

El ministro paraguayo sostuvo que los países del bloque deben superar sus diferencias territoriales y de ordenamiento legal para coordinar acciones y manejar información conjunta que les permita "estar un paso adelante de los delincuentes".

Su homólogo uruguayo, Eduardo Bonomi, manifestó en la misma instancia que la particularidad de esta red es que la cooperación que se establece tendrá una referencia política en el Consejo de la Unasur, que será el órgano que establezca las líneas de actuación de las fuerzas de seguridad.

"Antes había una instancia de coordinación policial que no tenía referencia política a un organismo como es la Unasur, que está integrado por los gobiernos. Y en esta red las políticas se discuten en la instancia política y la instrumentación policial de esas políticas se hacen entre policías", explicó Bonomi.

Además, los agentes policiales también participarán de las instancias técnicas del Consejo de la Unasur, agregó el uruguayo.

El protocolo y el reglamento de funcionamiento de la red se hará en la próxima reunión del Consejo Ejecutivo de la Unasur, informó Bonomi.

Entre las principales amenazas que la región enfrenta en materia de seguridad, el ministro uruguayo indicó que en general, son las mismas en todos los países y son el narcotráfico internacional y el "narcomenudeo", que generan otro tipo de delitos que afectan al resto de la sociedad.

Los ministros comparecientes en la rueda de prensa fueron preguntados sobre si se ha incrementado la seguridad en la región a causa de una presunta amenaza terrorista lanzada hoy por el grupo Ansar Dine, vinculado a Al Qaeda en el Magreb islámico, contra centros comerciales de Argentina.

"Acá en Uruguay no, la viceministra de Brasil me dice que no, en Paraguay tampoco y en Argentina no sabemos. Sé que hubo una alarma pública pero no nos consta la seriedad de la alarma", comentó Bonomi.

Otra de las conclusiones de la reunión fue un "acuerdo sobre unas reglas mínimas de acceso a la Justicia" para promover entre los más desprotegidos "espacios de mediación de conflictos más accesibles que alivien los largos procesos judiciales", anunció por su parte la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz.

Muñoz asistió a la reunión debido a que su cartera aglutina la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales, encargada, entre otros cometidos, de realizar un seguimiento de la situación del Estado en materia de juicios.

"Estas reglas mínimas para trabajar en forma colectiva con los países de la Unasur permitirán una accesibilidad más plena de la ciudadanía a la Justicia en toda la región, con la misma metodología de trabajo y con una mejor formación de nuestros profesionales", expresó la ministra uruguaya.

Finalmente, se anunció que el programa Eurosocial de la Comisión Europea aportará 25 millones de dólares a los países de la Unasur para cooperación policial, de justicia y carcelaria.

Actualmente Uruguay ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, bloque compuesto por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

En la reunión de hoy tomaron parte también la ministra de Seguridad de Argentina, María Cecilia Rodríguez; las viceministras del ramo de Brasil, Ecuador y Venezuela, Regina Miki, Carina Argüello y Katherine Haringhton, respectivamente; y los embajadores de Chile y Perú en Uruguay, Mario Fernández y Augusto Arzubiaga, respectivamente.

Además, estuvieron presentes los representantes de la secretaría General de Unasur Luz Jara y David Álvarez.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir