ONU CONSEJO
ONU CONSEJO

Crece la presión para una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

Decenas de países insistieron hoy en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, aumentando la presión sobre los miembros permanentes para hacer más representativo el máximo órgano de decisión de la organización.

En un debate en la Asamblea General, los Estados miembros defendieron la importancia de lograr de una vez por todas progresos en este asunto, que lleva décadas discutiéndose.

"La necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad es incuestionable", resumió el presidente de la Asamblea, el danés Mogens Lykketoft, quien recordó que desde que se fundó la ONU hace 70 años el mundo ha vivido un "cambio profundo".

Los nuevos desafíos requieren, según Lykketoft, un Consejo "representativo, creíble, efectivo y eficiente".

El presidente de la Asamblea General destacó que la reforma es un asunto de gran importancia para "una amplia mayoría" de los Estados miembros, que están preocupados por "la falta de progresos" en las discusiones.

La encargada de buscar avances será durante el próximo año la embajadora luxemburguesa, Sylvie Lucas, nombrada esta semana jefa del proceso de negociaciones.

Alemania, Japón, la India y Brasil, que buscan un asiento permanente en el Consejo y forman el llamado G4, defendieron hoy su causa y apostaron por una pronta "reforma estructural" del Consejo.

"No podemos permitirnos desaprovechar el nuevo impulso logrado en favor de la reforma del Consejo de Seguridad en los últimos meses", señaló en su nombre el embajador alemán, Harald Braun.

Muchos de los países que intervinieron en el debate expresaron su frustración ante la falta de avances y reclamaron medidas inmediatas.

También un buen número se refirieron a los intentos por restringir el derecho de veto que tienen los cinco miembros permanentes (EE.UU., China, el Reino Unido, Francia y Rusia), un asunto que ha reunido el apoyo de una mayoría de los miembros.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir