HONDURAS JUSTICIA
HONDURAS JUSTICIA

Juristas abogan por la transparencia para el Estado de Derecho en Honduras

Una misión de observación de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) abogó hoy por la transparencia, la independencia judicial y unos magistrados independientes para fortalecer el Estado de Derecho en Honduras.

Tras concluir una vista de cinco días a Honduras, el chileno Roberto Garretón, comisionado de la CIJ y consejero de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo a Efe que los hondureños deben "unir esfuerzos" y "buscar aliados" para garantizar un "buen Estado de Derecho".

"Tiene que importarles lo que está pasando y eso no es ser sedicioso, es ser demócrata e interesado en el futuro del país, que les duela lo que está pasando, y ese dolor hay que curarlo", subrayó el jurista.

Garretón también defendió la necesidad de tener una independencia judicial para garantizar la "eficiencia en la justicia" del país centroamericano.

Destacó que la transparencia y la confianza de los ciudadanos en el buen funcionamiento del sistema constituyen la base del Estado de Derecho.

"El Estado de Derecho se basa en la transparencia. No puedo creer en un estado de derecho clandestino, eso no es Estado de Derecho, la palabra clave es rendición de cuentas", enfatizó.

Garretón participó este viernes en Tegucigalpa, junto a otros miembros de la CIJ, en un foro público en el que señaló que el proceso de elección de los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras carece de transparencia.

"Los nuevos magistrados van a entrar desprestigiados si continúa la desconfianza y la falta de transparencia" y los hondureños "tendrán el derecho a no creerles porque entraron por un sistema perverso", señaló el jurista.

En el mismo sentido se expresó Iris Portillo, asesora jurídica en Guatemala de la CIJ, quien indicó a Efe que para fortalecer el Estado de Derecho es necesario garantizar "la transparencia" en el proceso de elección de los nuevos magistrados.

La junta externa que nominará a 45 candidatos a magistrados debe "garantizar que sus actos sean públicos, apegados a las normas que establece la Constitución y garantizando que la sociedad participe" en el proceso, subrayó.

El Parlamento hondureño elegirá en enero de 2016 de una nómina de 45 candidatos, que será propuesta por una junta externa, a los 15 magistrados que integrarán el Supremo del país por 7 años.

Para elegir a los nuevos magistrados del Supremo hondureño se requiere el voto de al menos 86 de los 128 miembros del Parlamento.

Portillo cuestionó la falta de voluntad de las autoridades para garantizar la transparencia en la elección de los 15 magistrados y abogó por la independencia judicial.

El Estado de Derecho se "fortalece con la voluntad política del Congreso Nacional al establecer mecanismos maduros para la selección de los candidatos y no solo establecer cuotas de poder dentro de la Corte Suprema", enfatizó la jurista guatemalteca.

Los juristas extranjeros llegaron el lunes pasado a Honduras para conocer el mecanismo de elección de los nuevos magistrados del Supremo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir