AJEDREZ IBEROAMERICANO
AJEDREZ IBEROAMERICANO

Derrota de Paco Vallejo y tablas en el duelo Granda-Bruzón

La derrota del tablero españolnúmero 1 Paco Vallejo y las tablas entre el peruano Julio Granda yel cubano Lázaro Bruzón, que se mantienen emparejados al frente dela clasificación y la consolidada notable trayectoria del jovenJavier Marchena, destacaron en la quinta ronda del CampeonatoIberoamericano de ajedrez.

Bilbao (España), 30 oct (EFE).- La derrota del tablero españolnúmero 1 Paco Vallejo y las tablas entre el peruano Julio Granda yel cubano Lázaro Bruzón, que se mantienen emparejados al frente dela clasificación y la consolidada notable trayectoria del jovenJavier Marchena, destacaron en la quinta ronda del CampeonatoIberoamericano de ajedrez.

Bruzón y Granda, que consiguieron los títulos iberoamericanos de2006 en Ayamonte (ESP) y 2008 en Morelia (MEX) respectivamente,marchan a la cabeza de la competición por sus 4,5 puntos.

Les sigue un pelotón de 10 ajedrecistas con 4 puntos, entre ellosel paraguayo Axel Bachmann, el brasileño Alexander Fier, losargentinos Fernando Peralta y Alan Pichot, la española Ana Matnadze-de origen georgiano- y el joven talento vasco Javier Marchena que,calladamente pero con resultados, está entre los mejores.

Gran parte de la atención en esta jornada se centró en elencuentro entre las blancas de Julio Granda y las piezas negras deLázaro Bruzón, sin duda, una pelea tensa, interesante, conalternativas e incertidumbre en el resultado, finalmente empate.

En total 3 horas 45 minutos con un total de 37 jugadas entre unacreativa apertura a partir de una especie de Catalana, en la que lospeones blancos abandonaron el centro del tablero para que las piezascircularan por un pasillo abierto al riesgo y a las dudas.

En el tablero 2 jugaron dos españoles: Jaime Santos, una promesaemergente, y Paco Vallejo, un experimentado jugador. El triunfo delvasco sobre el balear se materializó en la jugada 50, después de 3horas 15 minutos.

Santos (b), de cuna guipuzcoano y leonés de adopción, logró unacumplida victoria con sorpresa en los vaticinios, no tanto a tenorde los movimientos constatados después de una Indo-Benoni.

Vallejo (n) corrió riesgo de derrota en varios pasajes delencuentro, así como también apuros de tiempo que nada ayudaron a sus'paños calientes' ante Santos, más cómodo y vitalista.

El vencedor metió el 'cuchillo' en las filas negras de Vallejo-hizo un sacrificio de la calidad-, que acusó la línea aguda dejuego del rival, vio cercenados los caminos de la recuperación porel aplomo y firmeza del contrario.

La partida ente Alexander Fier (b) y Alan Pichot (n) se iniciocon una Siciliana, variante Scheveningen - nombre de la playaholandesa cercana a La Haya, recogida en un cuadro de Van Gogh-,según la cual las negras sufren de espacio al quedar apelotonadas.

Una situación provisional pensada por el jovencísimo argentinoPichot para sujetar el ataque blanco y, a continuación, hacerdesfilar sus piezas amodo de ballesta con el objetivo de debilitaral rey guiado por Fier.

El brasileño tocó el 'hígado' del rival con un zarpazo de sublancas con sangre caliente ya en el medio juego, pero Pichot no seamilanó, dio la cara y su carácter forzó al reparto del punto enjuego.

Axel Bachmann (n), que sigue imbatido, necesitaba afianzar suclasificación con un triunfo para no quedar descolgado de la luchapor el liderazgo, pero el cubano Lelys Stanley Martínez (b) solocedió medio punto al final de 74 jugadas.

El paraguayo desarrolló en la escena ajedrecística una aperturaSiciliana, variante Paulsen, así conocida y bautizada en honor a unjugador de mediados del siglo XVIII, que fue un agresivoajedrecista.

Luego de una posición de enroques opuestos, Bachmann obtuvo unaligera ventaja que no llegó a certificar plenamente porque su ataquecareció del respaldo de piezas importantes.

Resultados principales producidos en la quinta jornada delCampeonato Iberoamericano:

Julio Granda (PER) 0,5 - Lázaro Bruzón (CUB) 0,5

Jaime Santos (ESP) 1 - Paco Vallejo (ESP) 0

Alexander Fier (BRA) 0,5 - Alan Pichot (ARG) 0,5

Lelys S. Martínez (CUB) 0,5 - Axel Bachmann (PAR) 0,5

Fernando Peralta (ARG) 1 - David Astasio (ESP) 0

Martín M. Romero (COL) 0,5 - Salvador del Río (ESP) 0,5

Pablo F. Borrego (ESP) 1 - Bernal González (CRC) 0

Oscar de la Riva (AND) 1 - Bernardo Roselli (URU) 0

Ana Matnadze (ESP) 1 - Paolo L. de Guevara (ESP) 0

Daniel Barría (CHI) 0,5 - José Luis González (ESP) 0,5

Javier Arias (ESP) 1 - Manuel Larrea (URU) 0

Johnny Sadusea (VEN) 0,5 - Alexis Murillo (CRC) 0,5

Miguel A González (ESP) 0 - Sabrina Vega (ESP) 1

Javier Agüera (ESP) 0 - Martín Daneri (ARG) 1

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir