MÉXICO ECONOMÍA
MÉXICO ECONOMÍA

PIB de México creció 2,4 % en tercer trimestre, según estimación preliminar

El Producto Interior Bruto (PIB) de México aumentó 2,4 % en el tercer trimestre de este año respecto al mismo período de 2014, según una estimación preliminar difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB fue impulsado por avances en los sectores primario (4,6 %), el terciario (2,9 %) y el secundario (1,2 %), en comparación con el tercer trimestre de 2014, señaló el organismo en un comunicado.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó 0,6 % en comparación con el trimestre inmediato anterior.

Las actividades primarias avanzaron 2,8 % respecto al periodo abril-junio de 2015, las secundarias crecieron 0,7 % y las terciarias 0,5 %.

Esta es la primera vez que el Inegi divulga esta estimación preliminar del PIB trimestral, que "ofrece en el corto plazo una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones".

La evolución de la economía mundial, la mayor interrelación entre los países, las recientes crisis económico-financieras y los constantes cambios de diversos indicadores, entre otros factores, subrayan la necesidad de disponer de información confiable en el menor tiempo posible, argumentó.

Este dato, que en adelante será divulgado unos 30 días después de que concluya el trimestre de referencia, cuenta con información directa de más de dos terceras partes del trimestre y se estima una tercera parte correspondiente al último mes del período, explicó el organismo.

La estimación del PIB del tercer trimestre del año supone una ligera aceleración de la economía respecto al trimestre inmediato anterior, cuando registró un avance anualizado de 2,2 %.

En 2014, el PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2,1 % respecto a 2013. Este dato fue superior al 1,4 % de 2013 frente al año precedente, pero quedó muy lejos de la estimación inicial del Gobierno mexicano de 3,9 %.

El dato definitivo del PIB en el tercer trimestre será divulgado el 20 de noviembre.

El Gobierno mexicano recortó en agosto pasado su pronóstico de crecimiento para 2015 a un rango de entre 2,0 % y 2,8 % por una baja en la producción y los precios del petróleo en medio de un entorno global que calificó de "complejo y volátil".

Para 2016, la Secretaría de Hacienda estima un incremento del PIB de entre 2,6 % y 3,6 %.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir