OCDE TRANSPARENCIA
OCDE TRANSPARENCIA

Panamá e Islas Cook se unen al intercambio automático de información fiscal

Panamá y las Islas Cook se unieron a la lista de jurisdicciones que intercambiarán automáticamente información fiscal a partir de 2017, decisión tomada durante la octava reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria que finalizó hoy en Barbados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entidad que organizó el evento de Barbados al que acudieron representantes de 128 jurisdicciones, informó en un comunicado que con la adhesión de Panamá y las Islas Cook son ya 96 los territorios que se unen al acuerdo internacional.

La OCDE subraya que el principal objetivo del foro fue lograr avances significativos en transparencia fiscal que conduzcan al intercambio automático de información entre el mayor número posible de estados durante los próximos años.

La información financiera comenzará a recogerse desde el 1 de enero de 2016 en aproximadamente 50 jurisdicciones, por lo que gobiernos de todo el mundo están modificando con celeridad su legislación interna a efectos de garantizar que las entidades financieras faciliten información sobre los activos financieros poseídos por los no residentes.

El Foro Global puso en marcha ya un proceso para hacer un seguimiento en tiempo real del cumplimiento de los compromisos asumidos e identificar las áreas que requieren apoyo.

Además ha empezado a evaluar las normas sobre confidencialidad y protección de datos en todas las jurisdicciones signatarias.

Durante el encuentro se acordó que el Foro Global prestará apoyo a los países en desarrollo -en colaboración con el Grupo del Banco Mundial (BM) y otras organizaciones internacionales- para que también aprovechen los beneficios que ofrece la introducción del intercambio automático.

Como ejemplo del creciente interés de los países en desarrollo en participar plenamente en los beneficios derivados de una mayor transparencia fiscal, Ghana anunció también su intención de poner en práctica el intercambio automático de información a partir de 2018.

El Foro Global adoptó algunos cambios en dicha norma con el fin de incluir un requisito sobre la titularidad efectiva para todas las entidades jurídicas, ante la nueva ronda de revisiones cuyo comienzo está previsto en 2016.

En el marco de la ronda de revisiones entre pares que se está desarrollando actualmente se publicaron 16 nuevos informes de revisiones.

Los informes de la primera fase sobre Azerbaiyán, Gabón, Rumanía y Senegal, en los que se examinaron sus marcos legales, se concluyó que dichos países podían pasar a la fase dos del proceso de revisión en la que se evaluarán las prácticas de intercambio de información.

Asimismo se publicaron cinco revisiones de la segunda fase acerca de las prácticas de intercambio de información en las que se decidió asignar a Colombia una calificación global de "conforme", a Letonia y Liechtenstein de "conformes en gran medida" y a Costa Rica y Samoa de "parcialmente conformes".

Las jurisdicciones continúan solicitando revisiones suplementarias a fin de demostrar los cambios realizados a raíz de las recomendaciones del Foro Global, que ha realizado ya 215 revisiones entre pares y ha asignado calificaciones de conformidad a 85 jurisdicciones que se han sometido a las revisiones de la segunda fase.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir