BOLSA WALL STREET CIERRE (Ampliación)
BOLSA WALL STREET CIERRE (Ampliación)

Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones pierde un 0,52 %

Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 0,52 %, en una jornada marcada por otra tanda de resultados empresariales negativos y nuevos datos económicos.

Al cierre de los mercados, el Dow Jones retrocedió 92,26 puntos hasta los 17.663,54, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,48 % o 10,05 unidades, hasta las 2.079,36.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,40 % o 20,53 enteros y se quedó en 5.053,75.

Tras la subida que vivió el miércoles con la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener sin cambios las tasas de interés, el parqué neoyorquino acabó hoy en territorio negativo, del mismo que ya pasara en la última jornada, en la que los mercados digirieron con cautela el anuncio del banco central estadounidense.

En una jornada de altibajos, los tres índices estaban en verde a la media sesión, pero se desinflaron en las últimas horas y terminaron con retrocesos.

La política de la Fed, que dejó entrever que podría iniciar el ajuste monetario en diciembre, siguió centrando hoy la atención de los inversores, que también conocieron los malos resultados de las petroleras ExxonMobil y Chevron.

Los resultados trimestrales de las dos principales petroleras de Estados Unidos reflejaron las angustias del sector por el bajo precio del crudo y el efecto especial que tiene en sus operaciones en el país, aunque ambas presentaron mejores cifras de lo que esperaban los expertos.

Un dólar alto y un precio del crudo bajo vuelven a ser los elementos de un cóctel que ha hecho que los beneficios trimestrales de ExxonMobil y Chevron sean mucho más bajos que en ejercicios pasados, lo que está forzando medidas para apretarse el cinturón.

ExxonMobil tuvo una reducción del 47 % en los resultados del tercer trimestre, hasta los 4.240 millones de dólares, y en el acumulado de los nueve meses el descenso fue del 48 %.

A Chevron le fue peor, ya que sus ganancias netas bajaron un 64 %, desde los 5.593 millones de dólares que tuvo en el tercer trimestre del año pasado hasta los 2.037 que tuvo entre julio y septiembre.

Pese a las malos resultados, y dado que no fueron tan negativos como muchos esperaban, ExxonMobil y Chevron estuvieron a la cabeza del Dow Jones con subidas del 0,62 % y 1,10 %, respectivamente, aunque la compañía que estuvo por encima del resto en la tabla en verde fue Caterpillar (1,42 %).

En el lado contrario, la farmacéutica Pfizer perdió 2,73 % tras los rumores de negociación de fusión con la irlandesa Allergan.

En los peores puestos del rojo también se situó otra empresa del sector sanitario, United Healt (-1,61 %), y la entidad de banca de inversión JPMorgan Chase (-1,47 %).

Por sectores, la mayor subida fue para las energéticas (0,47 %), mientras que las bajadas más grandes las sufrieron las financieras (-1,12 %).

En otros mercados, del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,15 % y terminó en 46,59 dólares el barril, el oro bajaba a 1,151 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba a 2,16 % y el dólar retrocedía ante el euro, que se cambiaba a 1,099 dólares.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir