HONDURAS JUSTICIA

Juristas critican falta de voluntad en elección de magistrados de Honduras

Una misión de observación de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) criticó hoy la falta de voluntad de las autoridades para garantizar la transparencia e imparcialidad en la elección de los nuevos 15 magistrados del Supremo de Honduras.

Los expertos pidieron al Gobierno de Honduras que "facilite los medios" y permita que la relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas, Gabriela Knaul, visite el país centroamericano para "evaluar la situación de la independencia" del poder Judicial hondureño.

Estas peticiones fueron hechas este jueves por los miembros de una delegación de la CIJ que llegaron el lunes a Honduras para conocer el mecanismo de elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano.

El director para la Oficina de Centroamérica de la CIJ, Ramón Cadena, dijo a Efe que hay "falta de voluntad política" en Honduras porque sus autoridades no han atendido las "principales recomendaciones" sobre el proceso de elección de los nuevos magistrados que ese organismo realizó en septiembre pasado.

Estas tienen que ver con la publicidad y la transparencia de la selección de los candidatos a magistrados del Supremo para garantizar el proceso, señaló Cadena.

Una junta externa que propondrá la nómina de 45 candidatos para que el Parlamento hondureño elija en enero de 2016 a los nuevos 15 magistrados "sigue sesionando a puerta cerrada, esto va en contra de la democracia y la transparencia", subrayó.

El jurista destacó que el proceso de selección "va por muy mal camino", por lo que instó a la junta nominadora a realizar "mayores esfuerzos" y "tomar "medidas correctivas" para garantizar que el nuevo poder Judicial de Honduras sea "independiente".

"Si no se corrigen estos errores a nivel internacional va a causar reacciones muy fuertes en contra del Estado de Honduras, pero a nivel interno también habrán repercusiones muy serias porque el pueblo hondureño (...) se siente defraudado y desamparado por el sistema de justicia", enfatizó Cadena.

Agregó que la "falta de credibilidad" en el poder Judicial del país va a "seguir afectando seriamente el Estado de Derecho".

"Si está elección no se corrige y finaliza con magistrados seriamente cuestionados, creo que el perjuicio va ser tremendo para el Estado de Derecho de Honduras", dijo.

Cadena participó este jueves, junto al Comisionado de la CIJ y consejero de derechos humanos de las Naciones Unidas, Roberto Garretón, en una rueda de prensa en la que manifestó su preocupación por la supuesta injerencia de partidos políticos y el sector privado para elegir a los magistrados.

Además, cuestionó que la junta externa esté integrada por un representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, porque, en su opinión, los empresarios deben "actuar con independencia" y "no propongan a candidatos que después les van a favorecer con sus sentencias".

La misión de juristas indicó en una declaración oficial que "las injerencias de diferentes sectores, incluyendo la de partidos políticos y posibles estructuras criminales" en el proceso "persisten y continúan afectando la independencia del poder Judicial" y causan "la pérdida de confianza" en la elección.

Además señala que la junta nominadora debe ejercer su función "con un alto nivel de responsabilidad y con total respeto por el principio de legalidad, independencia y autonomía".

La delegación sugiere que los candidatos que se elijan deben cumplir con los principios de "independencia, idoneidad, honestidad y compromiso con la procuración de justicia con enfoque de derechos humanos".

Un portavoz de la Comisión Internacional de Jurista dijo a Efe que ese organismo planea realizar una nueva visita a Honduras en diciembre próximo para dar seguimiento al proceso de elección de los nuevos magistrados.

Cargando